Actualidad

Congreso contará con oficina de análisis económico para asuntos fiscales y de presupuesto

Solo falta aprobar la conciliación para que la iniciativa comience a regir.

Solo falta aprobar la conciliación para que la iniciativa comience a regir.. Foto: Colprensa

El argumento para crear esta oficina de analisis económico es que los congresistas no cuentan con el personal suficiente para hacer un análisis detallado de temas tan complejos como las reformas tributarias o las leyes de presupuesto, con lo cual podrán controvertir los análisis y conceptos emitidos por el ministerio de hacienda. 

Esa oficina tendrá un costo aproximado de 1.300 millones de pesos anuales para su funcionamiento y contará con un director y seis funcionarios cuyo perfíles serán escogidas por las cinco mejores  Universidades acreditadas y cuya planta de profesores tengan doctorado. Lo que indica que tendrían que pasar por un concurso de méritos.

“Este tipo de oficinas existen en muchos países y son recomendadas por entidades como el BID  o la OCDE. En particular es muy famosa la Congressional Budget Office del Congreso de los EEUU que es la entidad más prestigiosa en temas de análisis económico con que cuenta la nación  norteamericana. Una oficina de este tipo en el Congreso de la República permitirá dar altura a  los debates sobre presupuesto y reforma tributaria, dándole al Congreso argumentos propios" indicó el senador Rodrigo Lara.

La iniciativa ya pasó a conciliación de la cual ya está prácticamente lista.