Actualidad

Conozca el cuarto frío donde se almacenarán las vacunas contra COVID-19

En la bodega del Ministerio de Salud también reposa todo el programa de vacunación para los colombianos.

Esta bodega, de más de 5.000 millones de pesos, está ubicada estratégicamente en Zona Franca de Bogotá, a pocos minutos del Aeropuerto El Dorado. Foto: Getty Images / DA-KUK

Esta bodega, de más de 5.000 millones de pesos, está ubicada estratégicamente en Zona Franca de Bogotá, a pocos minutos del Aeropuerto El Dorado. Foto: Getty Images / DA-KUK(Thot)

Ante la incertidumbre sobre si Colombia está preparada o no para recibir la posible vacuna contra COVID-19, W Radio tuvo acceso de manera exclusiva a la bodega del Ministerio de Salud a donde llegarán estos biológicos.

Esta bodega, de más de 5.000 millones de pesos, está ubicada estratégicamente en Zona Franca de Bogotá, a pocos minutos del Aeropuerto El Dorado.

Tiene un área total de 2.084 metros cuadrados y una altura 12 metros. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 46 millones de vacunas. Hay dos cuartos fríos (de 2º a 8ºc) y un cuarto de congelación (-15º a -25º).

Colombia es líder a nivel Latinoamérica en cuanto al almacenamiento y rastreo de vacunas, pues cada vacuna contra COVID-19 tendrá un código para poderla monitorear a través de un software y, de esta manera, garantizar su conservación. 

El país ya cuenta con dos grandes contratos: primero, para la nacionalización de las vacunas una vez tocan territorio colombiano y segundo, para garantizar el transporte hacia cada uno de los 32 departamentos

Aunque la mayoría del territorio nacional cuenta con la infraestructura suficiente para recibir las vacunas, algunos departamentos como Vaupés, Cauca, Arauca, Guainía y San Andrés tendrán que adecuar sus centros de acopio para lograr mantener las vacunas mientras el mundo y las grandes farmacéuticas siguen en una carrera contrarreloj por lograr una vacuna segura que mitigue el impacto de la pandemia.

Por lo pronto, lo que pudimos corroborar es que Colombia cuenta con un espacio con altos estándares técnicos para conservar mucho mejor las vacunas, pues no es la primera vez que lo hace. 

En esta bodega se albergan todos los medicamentos para el tratamiento de la malaria, leishmaniosis, tuberculosis, lepra, manejo de la infección respiratoria grave y otras enfermedades.

Muchas de estas vacunas son provenientes de países como Francia, India, Bélgica, Korea, Estados Unidos y Holanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad