Actualidad

Conozca los detalles de la agenda que tendrá Duque en Nueva York

Su primera intervención en la ONU, reuniones con Jefes de Estado y encuentros académicos y empresariales, entre los eventos del Mandatario.

Conozca los detalles de la agenda que tendrá Duque en Nueva York. Foto: Colprensa

Conozca los detalles de la agenda que tendrá Duque en Nueva York. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno reveló la agenda que tendrá el presidente Iván Duque en Nueva York la próxima semana, que tendrá como eventos principales su intervención en la Asamblea General de la ONU y su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su participación en la Asamblea, que será el próximo miércoles, "planteará asuntos que requieren una respuesta urgente, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela". 

El presidente se reunirá por separado con el Secretario General de la ONU, António Guterres;  con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno; Portugal, Marcel Rebelo de Sousa; Perú, Martín Vizcarra y Francia, Emmanuel Macron; con los Primeros Ministros de Nueva Zelanda, Jacinta Arden; Noruega, Erna Solberg;  Canadá, Justin Trudeau; y Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; con la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini; y con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La agenda inicia el domingo con el Taller Construyendo País en el Queens College, el cual es "el primero de los encuentros semanales con las comunidades que tendrá lugar fuera del país y se dedicará a los colombianos en el exterior". 

El lunes 24 de septiembre la jornada empezará con la asistencia del Mandatario  a la  instalación del evento de alto nivel ‘Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, convocado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este escenario coincidirán 124 de los Estados que apoyan la iniciativa de buscar políticas contra el problema mundial de las drogas y disminuir sus efectos, señaló la Embajadora en la ONU, María Emma Mejía. 

Enseguida estará en ceremonia inaugural de la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en la sede de la ONU, en la cual será uno de los oradores junto a los mandatarios de Ruanda, Ghana, Nigeria y Bosnia y Herzegovina. En este evento se conmemorará el centenario del líder sudafricano.

Luego el Presidente de Colombia tendrá la reunión bilateral con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Al mediodía el Presidente Duque hablará en un conversatorio de la Colombian American Association, cámara binacional de comercio creada en 1927. En este encuentro estarán 120 empresarios, banqueros, inversionistas, líderes de opinión y académicos.

En la tarde el gobernante colombiano participará en la Cumbre Anual de Concordia, entidad fundada en 2011, que busca  fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores público y privado.

El Presidente Iván Duque es el orador invitado a este foro de liderazgo y hablará en el panel de alto nivel sobre los desafíos geopolíticos de las Américas. Al atardecer se reunirá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden. Finalmente el Presidente Duque asistirá a la recepción ofrecida por el Presidente estadounidense con motivo de la 73° Asamblea General.

El martes 25 de septiembre el Presidente Iván Duque participará en la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU. Después se entrevistará con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; y Ecuador, Lenin Moreno, y con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, en la sede de las Naciones Unidas.

Al mediodía el Presidente de Colombia tomará parte en la instalación del evento de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, al lado del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Seguidamente el Presidente Duque se reunirá con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Por la tarde tendrán lugar los encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen;  la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Posteriormente el Presidente Duque hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo. Por último pronunciará un discurso e intervendrá en un conversatorio en una cena de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, organización empresarial estadounidense que incluye a Canadá, México, Caribe y Suramérica, y que tiene como objetivo promover el libre comercio y la democracia en el continente. Este encuentro será moderado por la Presidenta de la entidad, Susan Segal.

El miércoles 26 de septiembre se reunirá con el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con quien estará luego en el Foro de Negocios Bloomberg, en el panel ‘Liderazgo Global en las relaciones emergentes de comercio’, moderado por el ex presidente de EEUU, Bill Clinton y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

Antes del mediodía será la intervención del Mandatario de Colombia ante el Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Por la tarde el Presidente Duque participará en una reunión de la Alianza del Pacifico con los presidentes de los otros tres países fundadores del bloque de integración: Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México y Martín Vizcarra, de Perú. Los cuatro presidentes se reunirán con empresarios e inversionistas en un encuentro moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad