Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado avala umbral para el plebiscito para la paz

Advierte que si bien podría restringirse la abstención, opción protegida constitucionalmente, ello "se justifica por el principio superior de la paz".

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, emitió concepto favorable con relación al proyecto de ley estatutaria que modificó el umbral de aprobación en un 13% únicamente para la eventual convocatoria a un plebiscito para la paz.

El proyecto plantea que el plebiscito será aprobado sólo si la votación por el 'sí' alcanza el 13% del censo electoral y sobrepasa los votos por el 'no'. Afirmó Rojas que esta reducción del umbral "se justifica en la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos" dada la tendencia abstencionista de la sociedad colombiana.

También conceptuó que aunque reconoce que si bien podría haber una restricción a la opción del abstencionismo, que ha sido defendida en distintas sentencias de la Corte Constitucional, "este se justifica en tanto se persigue el principio superior de la paz, que incluye una pronta finalización del conflicto y la desmovilización del grupo armado FARC-EP". 

Así las cosas conceptuó que es constitucional la reducción del umbral y que "tal disposición no contraviene los postulados constitucionales que consagran el voto como un derecho y un deber, y más relevante aún, no desconoce el abstencionismo –solo se restringe, como ya se explicó- como forma válida de participación en el sistema democrático participativo debido a que el quórum exigido, al no ser validatorio sino aprobatorio, justifica su porcentaje en el sentido de que necesita un número mínimo de sufragantes que voten por el sí, lo que quiere decir que las personas que estén en desacuerdo deberían salir a votar por el no".

Agregó que la misma Corte Constitucional ha conceptuado que el umbral de aceptación de un plebiscito (50% del censo electoral) es "francamente desmesurado" con relación al de otros mecanismos de participación ciudadana, y que en materia de justicia transicional, la Organización de las Naciones Unidas ha aceptado, tradicionalmente, en materia de refrendación en procesos de justicia transicional "el mínimo de participación".