Actualidad

Consejo Nacional Electoral cierra investigación contra Cifras & Conceptos

La encuestadora era investigada por presuntas irregularidades en un pronóstico electoral de 2018.

Instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

El Consejo Nacional Electoral archivó la investigación administrativa contra la encuestadora Cifras & Conceptos S.A., por la supuesta violación de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos electorales.

La investigación inició cuando Caracol Radio publicó un pronóstico electoral el 4 y 18 de abril de 2018, donde se reveló la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que, presuntamente, habría violado el artículo 30 de la Ley 130 de 1994 que fija las condiciones para que estos estudios sean difundidos.

“Sin embargo, luego de la revisión y análisis de los documentos aportados por Cifras & Conceptos S.A., solicitados por la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas Políticas Electorales del CNE, la Sala Plena de este órgano decidió dar por terminada la actuación administrativa toda vez que a la fecha de la publicación del pronóstico no existía un marco regulatorio para este tipo de proyecciones”, señaló el CNE.

Además, recordó que el 8 de mayo de 2019 esa autoridad electoral expidió una circular en la cual aclaró la diferencia entre encuestas, sondeos de opinión y pronósticos, definiendo las reglas de juego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad