Actualidad

Coronel investigado por la masacre de Barranca seguirá en prisión por orden de la JEP

La Sección de Apelación del tribunal concluyó que sus aportes a la verdad no serían nuevos y que su plan de reparación es por el momento deficiente.

JEP confirmó que coronel investigado por masacre de Barranca seguirá en la cárcel. Foto: Colprensa

JEP confirmó que coronel investigado por masacre de Barranca seguirá en la cárcel. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial en decisión de segunda instancia rechazó dejar en libertad condicional al coronel de la Policía Joaquín Correa, investigado por la masacre de Barranca perpetrada en 1998 por los paramilitares, quienes asesinaron a siete personas y desaparecieron a otras 25 en Barrancabermeja (Santander). El exoficial es señalado de haber colaborado en su ingreso a la población y en omitir su deber de protegerlos.

Según el tribunal de paz, Correa no puede gozar de ese beneficio si no piensa esclarecer quiénes fueron los auxiliadores de las autodefensas y en cambio plantea debatir aspectos que por la justicia ordinaria han sido ya establecidos, como por ejemplo que los autores materiales son los paramilitares.

"...la disposición del compareciente frente al sistema incluyendo su componente judicial no exige en medida alguna la confesión o autoincriminación, pero tampoco admite la actitud evasiva ni la falta de seriedad y compromiso con la verdad y los derechos de las víctimas", se lee en la decisión.

Jaime Peña es una de las víctimas del ataque armado, perdió en la masacre a su hijo de 16 años a quien acusaban de ser informante del ELN. Peña señaló que el rechazo al beneficio solicitado por el coronel es una muestra de que el Sistema Transicional no permitirá ser burlado.

"...da confianza y esperanza en el Sistema Integral de Verdad y especialmente la JEP está obrando en justicia puesto que ya llevan 22 años de estar evadiendo su responsabilidad y segundo tratando de que el caso quede en la impunidad", manifestó Peña.

Con la determinación adoptada, el coronel, quien está bajo medida de aseguramiento desde el 2019, deberá continuar en prisión preventiva y si desea insistir en que se le conceda la libertad condicional tendrá que aportar un plan de aporte a la verdad y reparación que llene las expectativas del tribunal y las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad