Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte confirma condena de 36 años a ex diputado Ferney Tapasco

Tras confirmar el fallo del Tribunal Superior de Manizales, del 24 de junio del 2015.

Corte confirma condena de 36 años a ex diputado Ferney Tapasco. Foto: Cortesía

La sala penal de la Corte Suprema confirmó la condena de 36 años, que pagará Ferney Tapasco González, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, como autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de el periódico La Patria.

Sobre este crimen, el 8 de mayo del 2002 fue condenado Luis Fernando Soto Zapata a 19 años y 6 meses de prisión como determinador de los hechos. El Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena. Sus testimonios fueron clave para la acusación sobre Ferney Tapasco.

El proceso estaba en la Corte Suprema de Justicia, debido al recurso de casación presentado por la defensa de Ferney Tapasco, buscando que se anulara el fallo condenatorio.}

La muerte de Orlando

El atentado a Orlando Sierra ocurrió el 30 de enero de 2002, cuando caminaba junto a su hija por la esquina de la carrera 20 con calle 22, frente a la antigua sede del periódico La Patria, dónde trabajaba como subdirector.

La muerte de Sierra Hernández se registró dos días después y estremeció a todo el gremio de periodistas del país, quienes durante más de una década y media pidieron que se hiciera justicia por el asesinato de su colega.

César Augusto López quien fue en este proceso el abogado defensor de Tapasco indicó hoy en la tarde a Caracol Radio que desconocía el fallo y no había sido notificado de ninguna decisión de la Corte.

Fernando Alonso Ramírez, hoy editor de noticias del periódico La Patria en Manizales se refirió ante la sentencia en definitiva que condena a Ferney Tapasco:

“Lo importante acá es que se termina un episodio muy complicado para el periodismo, así mismo para el diario la Patria y termina con un fallo que hace justicia del asesinato de Orlando Sierra, y que esto no queda impune como si pasa con muchos periodistas asesinados, y yo insisto que nada nos va a devolver a Orlando Sierra y uno quisiera que no atenten contra más periodistas. Además no solo nosotros como medio vimos que el caso de Orlando se ve reflejado en todos los periodistas, además gracias a la investigación hoy permite que se ratifique la condena contra los actores intelectuales, también este tema se convirtió en un caso emblemático para todos en el país”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir