Actualidad

Corte Constitucional “corchó” al Gobierno sobre estudios de glifosato durante audiencia

En la sección de preguntas de la audiencia que se llevó a cabo en ese tribunal, los ministros no pudieron contestar el cuestionario que realizaron los magistrados.

Al cierre del primer eje de la audiencia sobre el glifosato en la Corte Constitucional, los ministros respondieron sin mucho éxito las preguntas que plantearon los magistrados. Foto: Colprensa

Al cierre del primer eje de la audiencia sobre el glifosato en la Corte Constitucional, los ministros respondieron sin mucho éxito las preguntas que plantearon los magistrados. Foto: Colprensa(Thot)

Al cierre del primer eje de la audiencia sobre el glifosato en la Corte Constitucional, los ministros respondieron sin mucho éxito las preguntas que plantearon los magistrados.

(Recomendamos: Presidente Duque pide a la Corte Constitucional moderar sentencia sobre uso del glifosato)

El primer gran rifirrafe estuvo entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el magistrado Alejandro Linares, quien le preguntó por el costo de la aspersión aérea sobre los cultivos ilícitos. Sin embargo, el togado cuestionó su respuesta.

  • Alejandro Linares: No me contestó mi pregunta, pero (…) yo tengo entendido que fumigar una hectárea vale 100 millones de pesos. No es para armar debate, pero sí me interesaría tener la información porque mi preocupación va encaminada a términos fiscales. La pregunta va encaminada a que si esos recursos saldrán del presupuesto nacional.
  • Guillermo Botero: Pero sí le respondí, con todo respeto, entre cuatro y ocho millones de pesos, en erradicación manual y fumigación podría representar una cuarta parte, es decir, dos millones de pesos por hectárea. Los recursos provienen del Presupuesto Nacional y en algunas ocasiones de ayuda internacional.
  • Alejandro Linares: Gracias, señor ministro. Los números que yo tengo (dicen) que fumigar de manera aérea una hectárea vale 100 millones de pesos.

Alejandro Linares:

Lo mismo ocurrió con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien no tuvo cómo explicarle en detalle al magistrado ponente, Alberto Rojas Ríos, si el Gobierno tiene un estudio sobre si realmente el glifosato no hace daño a la salud humana.

(Lea también: Lea la posición del expresidente Santos sobre uso del glifosato contra cultivos ilícitos)

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, tampoco tuvo una respuesta exacta a la pregunta de la magistrada Diana Fajardo sobre el impacto ambiental del glifosato en el medio ambiente.

  • Alberto Rojas: Ha verificado en este momento el ministro de Salud ese informe de la OMS, con el fin de establecer con algún grado de aproximación cuál es el informe en que se pueda tomar una decisión.
  • Juan Pablo Uribe: Doctor Rojas, hice referencia a la revisión sistemática posterior al informe de la IAC que muestra distintos puntos de vista con distintos poder de conclusiones.
  • Diana Fajardo: También quisiera preguntarle al ministro del Medio Ambiente si tienen algún estudio sobre el impacto del herbicida en otros seres vivos, por ejemplo las abejas.
  • Ricardo Lozano: Inicialmente, las matrices han relacionado el tema del suelo y del agua y eventuales  posibilidades de continuar con ese mismo tipo de actividades. Desde la misma Agencia de Licencias Ambientales mediría el componente sobre el impacto en la flora y la fauna.

Diana Fajardo:

Rojas a Uribe:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad