Actualidad

Corte Constitucional prohibiría el embargo de bienes a más de 6.000 iglesias en el país

La ponencia que busca favorecer a todas las religiones está en manos del magistrado Carlos Bernal, a pesar de tener una importante posición dentro de una comunidad cristiana.

Cuestionan que la iniciativa sea liderada por el magistrado Carlos Bernal, quien asegura que no es pastor cristiano pero hace parte y tiene una posición importante dentro de una comunidad cristiana. Foto: Colprensa

Cuestionan que la iniciativa sea liderada por el magistrado Carlos Bernal, quien asegura que no es pastor cristiano pero hace parte y tiene una posición importante dentro de una comunidad cristiana. Foto: Colprensa(Thot)

En el orden del día de este 31 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional discutirá una polémica ponencia presentada por el magistrado Carlos Bernal. Esta tumbaría parte de un artículo del Código General del Proceso que establece que los bienes de la Iglesia Católica no se pueden embargar, dando vía libre para que en Colombia el Estado no pueda tomar posesión o embargar los bienes de más de 6.000 iglesias del país.

La Corte resolverá una demanda contra el numeral 10 del artículo 594 del Código General del Proceso, que establece que "los bienes destinados al culto religioso de cualquier confesión o iglesia que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano". Así, la iniciativa del magistrado Bernal propone tumbar parcialmente el artículo, promoviendo ese beneficio de la religión Católica a todas las iglesias.

Sin embargo, varios juristas han cuestionado dicha propuesta, porque podría utilizarse para promover acciones ilícitas debido a que, para conformarse una iglesia, solamente es necesario que se eleve la solicitud ante el Ministerio del Interior. En la actualidad se presentan entre 80 y 90 solicitudes para abrir una iglesia no católica, lo que representa que aproximadamente por día cada persona quiere montar una iglesia.

Adicional, dentro del alto tribunal se cuestiona que dicha iniciativa sea liderada por el magistrado Bernal, quien, aunque asegure que no es pastor cristiano, hace parte y tiene una posición importante dentro de una comunidad cristiana.

(Lea también: ¿Está la iglesia avanzando o retrocediendo en el reconocimiento de las personas LGTBI?)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad