Actualidad

Corte da vía libre al borrón y cuenta nueva crediticio

Ninguna entidad podrá exigir al titular la presentación de documentos o trámites adicionales.

La Ley Borrón y Cuenta Nueva permitirá amnistía para que los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones con el sistema financiero salgan de centrales de riesgo. Foto: Getty Images / KITTIPHAN TEERAWATTANAKUL

La Ley Borrón y Cuenta Nueva permitirá amnistía para que los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones con el sistema financiero salgan de centrales de riesgo. Foto: Getty Images / KITTIPHAN TEERAWATTANAKUL(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, norma que permitirá una amnistía, por única vez, para que los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones con el sistema financiero durante los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, salgan de los registros en centrales de riesgo.

Dentro de esa amnistía, también se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex, en el sentido de que quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

De igual forma, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo, recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así, tendrán tiempo de pagar y evitar que los incluyan en las llamadas “listas negras”.

Cabe mencionar que el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Es decir, sigue como está actualmente en la Ley de Habeas Data.

El proyecto contempla que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

Sumado a ello, el proyecto estipula que la consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Los senadores y autores de la ley, David Barguil y Luis Fernando Velasco, celebraron el aval de la Corte y aseguraron que se beneficiarán 10 millones de colombianos, quienes serán excluidos del reporte de las centrales de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad