Sigue La WSigue La W

Actualidad

Leyes que buscaban ayudar a colombianos fueron aprobadas y no han entrado en vigencia

El borrón y cuenta nueva de las centrales de riesgo y la activación de la ruta para la atención en salud a pacientes afectados por el asbesto son algunas de estas leyes.

El borrón y cuenta nueva de las centrales de riesgo y la activación de la ruta para la atención en salud a pacientes afectados por el asbesto son algunas de estas leyes. . Foto: Colprensa

El borrón y cuenta nueva de las centrales de riesgo y la activación de la ruta para la atención en salud a pacientes afectados por el asbesto son algunas de estas leyes. . Foto: Colprensa(Thot)

Asbesto:

Este año entró en vigencia la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso del asbesto y se establecen garantías de protección a la salud de la ciudadanía. Dicha norma prohíbe la explotación, producción, comercialización, importación, exportación y distribución de cualquier variedad de este mineral o productos derivados; sin embargo, desde que fue promulgada se tenía que trazar la ruta de atención integral en salud y hasta el momento no se conocen resultados que debían estar en un plazo de seis meses, por eso fue demandado el supuesto incumplimiento ante el Tribunal de La Guajira.

Borrón y cuenta nueva:

Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. Esta fue una propuesta del senador Barguil para extender la amnistía de 6 meses (como estaba en el proyecto original) a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.

- Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex. Quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

- Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

- El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley de Habeas Data actualmente. El proyecto original planteaba que el reporte negativo fuera por el mismo tiempo de la mora y máximo dos años, pero esto no fue aprobado en el último debate en la Cámara.

- La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

- La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

- La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

- Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte negativo las personas que comuniquen esta situación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito.

- En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.

- El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

Le puede interesar:

Alimentos:

Desde el año 2019 se aprobó la ley con la que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, o DataCrédito de padres morosos que han incumplido con la cuota alimentaria de sus hijos. Esta es una ley que castiga a padres irresponsables y desde que fue aprobada ha tenido diferentes tropiezos, entre ellos uno de trámite que la Corte Constitucional pidió revisar, hoy después de casi dos años, todavía no está en vigencia, pero en las últimas horas se tuvo un avance.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad