Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte dice que testigo del caso Supercundi no perteneció a las Farc

Fernando Bahamón Céspedes aparece en las investigaciones contra supuestos testaferros de la guerrilla de las Farc.

En contra del testigo Fernando Bahamón existe una denuncia por extorsión. Foto: Getty Images

El caso Supercundi, la extinción de dominio a bienes de las familias Mora Urrea, Falla, Chaux y Parra, y el asesinato del fundador de Surtifruver, tienen el mismo testigo.

Se trata de Fernando Bahamón Céspedes, quien aparece en las investigaciones contra supuestos testaferros de la guerrilla de las Farc.

El testigo asegura que perteneció a la guerrilla y declaró en contra de políticos como Gustavo Petro y Wilson Borja, a quienes acusó de participar de reuniones con jefes de la guerrilla.

(Le puede interesar: La conversación entre Otto Bula y Alfredo Mendoza Fortich)

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Presidencia de la República establecieron que el “famoso” testigo nunca estuvo en las filas de la guerrilla.

Según la Corte, el testigo de la Fiscalía solo tiene “afán por hacerse creíble” y su testimonio parte de un “rumor” que nació, al parecer, en un centro reclusión donde estuvo detenido.

Por este testigo se indagan hoy las actuaciones del fiscal Nicolás Sotomonte, quien ha usado las declaraciones de Bahamón en varios procesos.

Además, en contra del testigo existe una denuncia por extorsión. Según los denunciantes, Bahamón les dijo que un fiscal (Sotomonte) los investigaba y que él tenía la “solución a su problema”.