Actualidad

¿Cuál es el procedimiento en caso de un accidente de tránsito?

Tenga a la mano siempre sus documentos personales y los de su vehículo.

¿Cuál es el procedimiento en caso de un accidente de tránsito?. Foto: Colprensa

¿Cuál es el procedimiento en caso de un accidente de tránsito?. Foto: Colprensa(Thot)

A pesar de que un accidente de tránsito se puede evitar con una conducción preventiva, en las vías nadie está exento a un posible choque por muy mínimo que sea. Por eso, en W Radio le contamos el paso a paso sobre lo que tiene que hacer si usted tiene un accidente.

Según la Cruz Roja Internacional, estos son los pasos que debe tener en cuenta:

Si se trata de un accidente leve, en donde el impacto no fue muy fuerte, lo primero que debe hacer es verificar que se encuentre bien, que no tenga lesiones fuertes que puedan comprometer su salud y, asimismo, el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Seguido a esto, encienda las luces de emergencia de su vehículo y ponga sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos a 30 metros de distancia para que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.

Inmediatamente tendrá que llamar a las autoridades, línea de emergencia (123) o la Policía de Tránsito (#767). Allí tendrá que describir detalladamente qué pasó en el accidente y la ubicación exacta en donde sucedió.

Evite mover a los heridos si no tiene conocimientos médicos, puesto que puede complicar las lesiones. En caso de que tenga que hacerlo (porque está en riesgo su vida) asegúrese de no mover el eje de la columna vertebral.

Seguido a esas tres primeras acciones, tenga en cuenta:

Llamar siempre a las autoridades de tránsito.

Tomar fotografías de lo ocurrido.

No mover el vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Se debe hacer solo cuando las autoridades de tránsito lo indiquen.

Anotar (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente.

Tenga a la mano sus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del vehículo (matrícula, Soat y Revisión Técnico-Mecánica) y entréguelos a las autoridades competentes cuando los soliciten.

Cuando las autoridades pidan su declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asuma responsabilidades ni culpas. Relate lo que ocurrió de la manera más sencilla posible. Tenga en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.

Por último, tenga presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

Ojo, si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar su vehículo y de realizarle pruebas de alcoholemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad