Actualidad

¿Cuántas víctimas militares han dejado las minas antipersona?

El Ejército entregó a la Jep un completo informe en el que se detallan los horrores que vivieron los uniformados afectados por los artefactos explosivos.

¿Cuántas víctimas militares han dejado las minas antipersona?. Foto: Fabián Romero Garzón

¿Cuántas víctimas militares han dejado las minas antipersona?. Foto: Fabián Romero Garzón(Thot)

En un documento de un poco más de 400 páginas, el Ejército Nacional le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz un completo informe que detalla cómo los uniformados fueron víctimas del accionar indiscriminado por parte de la exguerrilla de las FARC que utilizaban artefactos explosivos, violando todas las normas de derecho internacional.

El informe, titulado: “la devastación de un pueblo, métodos y medio de guerra ilícitos empleados por las Farc, contiene datos he historias de los uniformados que han sufrido las consecuencias  de estos métodos ilícitos de guerra.

El general Nicasio de Jesús Martínez, comandante del Ejército nacional, señaló la importancia de reconocer el drama que viven los uniformados víctimas de estos artefactos.

“Lo más importante es visibilizar estas víctimas militares, que hay familias que han perdido sus sueños, que han tenido que enfrentar estas dificultades, estas  son 7.500 víctimas, 1.200 hombres que perdieron la vida, 5.600 con su cuerpo lacerado, son  nuestros héroes“.

Martínez señaló que las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo siguen poniendo estos artefactos explosivos, los departamentos más afectados por este flagelo son Arauca, Meta y Antioquia.

Finalmente, reiteró que por más crueles que sean las actuaciones de los grupos ilegales, el Ejército siempre respeta los derechos humanos, cumpliendo la  ley aplicando el derecho internacional humanitario y aplicando el derecho operacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad