La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cuatro meses después, Gobierno no ha entregado insumos de bioseguridad a personal médico

Así lo afirma Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Médicos, al referirse a las bonificaciones para el personal de salud que atiende pacientes contagiados.

Cuatro meses después, Gobierno no ha entregado insumos de bioseguridad a personal médico

Cuatro meses después, Gobierno no ha entregado insumos de bioseguridad a personal médico

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguimos pagando los insumos de seguridad de nuestro bolsillo: Carolina Corcho . Foto: Getty Images

El pasado 17 de julio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que ya está lista la resolución 1172 mediante la cual se establecen las condiciones para las bonificaciones del personal de salud en el país.

Serán en total $450.000 millones que asignarán a medida que las ciudades alcancen el pico de contagios de coronavirus, por lo que estos recursos buscan beneficiar a quienes atienden la primera línea de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Respecto a este anuncio, La W conversó con Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Médicos, quien se refirió a lo que representa esta bonificación ante los reclamos que ha hecho el personal de salud en el país.

Así, Corcho manifiesta que esta promesa, de varios meses atrás, es aceptada pero agrega que el mejor incentivo que puede haber en este momento es la formalización de su situación laboral: “Esto será insuficiente. No se recibe mal, pero frente al recurso humano en salud sí ha habido un abandono (…) el 80% de trabajadores del sistema de salud están contratados bajo formas ilegales de tercerización laboral y precarización, les adeudan meses de salario”.

Además, Corcho se refirió a la cobertura de elementos de protección personal, pues casi el 50% de profesionales de la salud pagan de su bolsillo los insumos de seguridad. Por ello, denuncia que después de cuatro meses, el Gobierno aún no ha entregado los insumos necesarios y que ello deriva en el alto número de contagios en la población que trabaja en el sector salud.

“No sabemos cuánto va a durar el pico, porque puede ser una meseta de gran duración con un costo de vidas muy alto (…) estamos ante una gran incertidumbre”, advirtió Corcho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad