Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

De eso tan bueno no dan tanto, gobierno no es transparente: Reyes sobre Reforma Tributaria

Ciro Ramírez y el académico Luis Carlos Reyes debatieron en La W sobre la reforma que fue aprobada en el Congreso uno de los puntos de tensión entre gobierno y comité del paro.

La reforma tributaria, que es uno de los reclamos de los líderes del paro, vuelve a prender los ánimos tras su aprobación en el Congreso, que está a un paso de avalarla definitivamente. Ciro Ramírez y Luis Carlos Reyes debatieron en La W sobre este tema y lo que significa para el país.

En primer lugar, Ramírez destacó que “la Ley de Crecimiento representa productividad, formalización y crecimiento económico. No puede ser que el rencor nos lleve a decir tantas mentiras”

“Han dicho que esta reforma es para los ricos y las multinacionales; no puede ser que estemos diciendo tantas mentiras. El 97% de empresas en el país son micro, pequeñas y medianas” añadió.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, mencionó que “si bien algunos aspectos son ciertos, por ejemplo la devolución del IVA estaría bien como medida aislada, (...) recortarles impuestos a las empresas del país es hacer un recorte de impuestos a sus dueños”.

“De esto tan bueno no dan tanto. Recortar impuestos implica que tocará subirlos en cualquier momento” afirmó.

Ramírez explicó que “si bajamos impuestos a las empresas, es eliminar una barrera de acceso adicional para que se creen más empresas. Por supuesto, lo que necesitamos es que más tributen, que haya más empresas”.

Ante esta afirmación Reyes le respondió a Ramírez que “La gran mayoría de colombianos no van a ser empresarios. Para atraer la inversión, se necesita de un sistema tributario estable”.

“Estamos eliminando barreras para que existan más empresas” destacó Ramírez.

Finalmente, el congresista del Centro Democrático, afirmó que “esta Ley de Crecimiento tiene varios puntos, unos para generar mayor productividad y otros que lo quieren acompañar. No va a generar más impuestos para el colombiano más pobre o de clase media”.

Mientras que Luis Carlos Reyes, puntualizó que “hay una falta de transparencia en las cuentas del Ministerio de Hacienda, en que todo le da para hacer las reformas pero luego se encuentra con un hueco fiscal”.