Actualidad

De esta manera podrá certificar sus prácticas laborales en su hoja de vida

La Ley 2043, expedida por el Gobierno, ya valida las pasantías como experiencia laboral.

De esta manera podrá certificar sus prácticas laborales en su hoja de vida. Foto: Getty Images/ damircudic

De esta manera podrá certificar sus prácticas laborales en su hoja de vida. Foto: Getty Images/ damircudic(Thot)

El Congreso de la República aprobó la Ley 2043 del 27 de julio de 2020, del Ministerio del Trabajo, que establece los mecanismos normativos para facilitar el acceso al ámbito laboral de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo, o de formación profesional o de educación técnica, tecnológica o universitaria.

De acuerdo a sus ponentes, este proyecto tiene como objetivo garantizar y facilitar el acceso laboral a los estudiantes, una de las poblaciones más afectadas por el desempleo en nuestro país y que los han volcado a las calles para pedir más garantías al gobierno de Iván Duque en este campo. 

Lea aquí: Importante universidad de España abre convocatoria de becas para colombianos

Esta ley valida como experiencia las prácticas laborales, los contratos de aprendizaje, judicatura, relación docencia de servicio del sector salud y las pasantías, acreditará para el desempeño laboral.

A continuación, enumeramos la documentación que debe solicitar para certificar su experiencia laboral, mientras cursaba sus estudios:

1. La empresa o institución donde realizó sus prácticas deberá entregarle un certificado en el que establezca las actividades y la modalidad de vinculación o contratación realizadas por en ese lugar. 

2. La institución educativa a la que se encuentre adscrito entrará a validar que la información entregada en el mencionado documento sea fiel a la realidad. Es por ello que se certificará que haya realizado las actividades cumpliendo el calendario del programa académico o formativo cursado como estudiante y que efectivamente se haya graduado del mismo. 

3. La Institución Educativa deberá emitir una certificación de experiencia profesional previa en la que debe señalar las fechas en las que realizó las actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada y las actividades desarrolladas.  

4. Si el estudiante realizó monitorias, la institución educativa emitirá la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa. 

5. En el caso de grupos de investigación, la autoridad competente debe expedir la respectiva certificación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI. En cuanto a estudiantes SENA, la certificación será emitida por esa institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad