Actualidad

Debate W: Nuevo proyecto TIC, ¿modernización o censura?

Debaten: la ministra de las Tics Silvia Constaín, la senadora María del Rosario Guerra y los periodistas Daniel Coronell y Santiago Rivas

Invitados debate TIC. Foto: La WCon Vicky Dávila

Invitados debate TIC. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

Sylvia Constaín, ministra de las Tic; María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático y exministra de Comunicaciones; Santiago Rivas, presentador de ‘Los Puros Criollos’; y Daniel Coronell, periodista, se dieron cita en el Debate W con Vicky Dávila para dialogar en torno al polémico proyecto de Ley de Modernización Tic.

Prevendas, desbalance, el modelo de controlador y las denuncias de censura han rodeado la polémica. Nuestros invitados plantearon su punto de vista, y respondieron a algunos de los interrogantes que han surgido en referencia al proyecto.

"Estamos devolviéndonos años luz respecto de los derechos de la televisión pública": Daniel Coronell

Para el periodista, que aclaró no participar en el debate en calidad de vocero del Canal Uno, una de sus principales reservas frente al proyecto de modernización Tic, está referido a la autonomía que tendría el ente regulador que se establecería a través de la propuesta.

Aunque reconoce que el proyecto tiene algunos puntos positivos en referencia a la búsqueda de mejor conectividad del servicio de internet y lo que ello significa, se manifestó preocupado por asuntos que se filtran a la sombra, y que según Coronell, afectarían o comprometerían la sobreviviencia de de la televisión pública en Colombia, y abriría la puerta a la manipulación.

Coronell también señala cómo el proyecto favorece a los operadores y cableoperadores, cuestionando puntualmente los beneficios que ello otorgaría a empresarios como Carlos Slim, quien, como afirma el periodista "tiene el mayor trozo".

Coronell también se manifestó inquieto por las prevendas o beneficios que habrían recibido los dos canales privados del país, y la forma como dicho modelo afecta a medios como el Canal Uno, medio de comunicación actualmente entregado en concesión, y que dadas las características estaría en riesgo de no poder sobrevivir.

Otro de los aspectos que cuestionó Coronell, está referido a los posibles intereses que rodearon un pasado proyecto de ley que presentó en su momento María Del Rosario Guerra como ministra de Comunicaciones, señalando que según los "metadatos" del documento electrónico de aquel proyecto salieron de un computador de una empresa privada propiedad de la hoy senadora Guerra. 

"El mensaje de urgencia del proyecto es altamente sospechoso y llamativo, quieren sacar el proyecto a las volandas", Coronell.

Durante su intervención, el periodista también expresó su preocupación frente a un eventual plan para censurar algunos de los productos que se trasmiten actualmente a través del Canal Uno, basado en que precisamente los noticieros de dicho canal se han consolidado gracias a sus investigaciones profundas, sus denuncias, y se han convertido en  tribunas críticas de los entes de poder.

"Desde la campaña presidencial el expresidente Uribe, que además es presidente eterno, anunció represalias contra Noticias Uno, es clara la persecución contra un noticiero que ha denunciado a ese sector", afirmó Coronell, y complementó diciendo "están tratando de silenciar a Noticias Uno porque les incomoda" .

Durante su intervención, Coronell también arremetió contra Juan Pablo Bieri, actual gerente de RTVC, a quien calificó de "subordinado de la MinTic".

El proyecto de ley que busca conectar a los colombianos no afecta la libertad de prensa: ministra Constaín

A su vez, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín afirmó que: "hoy en día hay más de 20 millones de colombianos que no tienen banda ancha, si nos comparamos con otra región estamos muy atrasados y queremos que se conecten", poniendo como eje de la propuesta la ampliación de la cobertura, acceso y la interconexión de internet del país.

Para la ministra, el proyecto no censura ni coarta la libertad de prensa, y afirmó que con él se está buscando dotar de medios y de voz a millones de personas en el país que están aislados.

En virtud de lo anterior, la ministra Constaín también se manifestó para responder el cuestionamiento que hace Daniel Coronell respecto del carácter de "urgente" con el que fue radicado el proyecto, afirmando que "hay 20 millones de colombianos que no tienen acceso a banda ancha, ellos no pueden acceder a televídeos médicos, a redes sociales ¿entonces no podemos tener el afán de conectar a esos colombianos?".

Cuestionó a su vez las acotaciones de Coronell y de Rivas quienes afirmaron que el proyecto  va en detrimento de la televisión pública del país al sugerir que perderán su autonomía; en tal sentido la ministra señaló que: "los gerentes de los canales regionales son autónomos", y que precisamente son dichos canales los que han salido en respaldo al proyecto.

Constaín también señaló que dicho proyecto no está encaminado a censurar a nadie, y anunció incluso que el proyecto incluirá un artículo que blindará el tema.

Para la ministra, los colombianos también estarían con el proyecto, señalando de nuevo que son miles de ciudadanos los que se verían beneficiados con lo que se propone.

Frente a las críticas de Coronell en torno de la gestión adelantada por Juan Pablo Bieri al frente a la RTVC, la ministra manifestó su total respaldo al funcionario, y aclaró que la ley no prevé ningún mecanismo que limite a los canales en la definición de sus parrillas de programación.

Sobre el tema del regulador convergente, Constaín expresó que: "la nueva comisión de regulación de comunicaciones la componen una persona que representa a los canales regionales: otra nombrada por el presidente, el ministro y dos por convocatoria pública", buscando así disipar las dudas y los señalamientos orientados a sugerir una intensión de censura.

"El presidente claramente no se quiere meter con Noticias Uno, lo que se quiere es modernizar el sector de la televisión. Hay concesionarios privados que son distintos a la televisión abierta", reiteró Constaín.

A ustedes Santos les dio una concesión de 10 años, que no les funcione el negocio no es culpa de este gobierno: María del Rosario Guerra

Por su parte, la actual senadora del Partido Centro democrático, María del Rosario Guerra cuestionó los señalamientos que en su contra emitió el periodista Daniel Coronell, y afirmó que le parece positivo y sano el tema de la actualización del regulador único.

"No  acepto que me endilguen que censuro", dijo Guerra, a la vez que se confesó una defensora de la prensa libre, recordando que tiene un proyecto desde años atrás, y que es la tercera vez que intenta presentarlo para permitir mejores condiciones dentro de la televisión nacional.

Aseguró que un tema importante para ella es que a pesar de abogar por un ente regulador, es importante el respeto por las parrillas.

Sobre las quejas de Coronell frente a un trato desbalanceado entre los canales privados y el Canal Uno, la senadora recordó que se trata de tipos concesiones diferentes, y que por ello en algunas cosas las negociaciones y privilegios tenían que ser diferentes.

Para la exministra, parte de la queja de Coronell radica en que "no les funcionó el negocio" a quienes adquirieron la concesión del Canal Uno.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad