Actualidad

¿Debería el Estado invertir más en colegios en concesión y en convenio?

En Partida W del 27 de mayo, el psicólogo y pedagogo, Michael Sandoval, y el profesor Carlos Carrillo debatieron sobre si la educación debe ser privada o pública.

¿Debería el Estado invertir más en colegios en concesión y en convenio?

¿Debería el Estado invertir más en colegios en concesión y en convenio?

57:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3907982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Michael Sandoval y Carlos Carrillo debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

El debate sobre el modelo privado y público en la educación es una discusión recurrente a la hora de abordar la forma en la que el país debe ceñirse a la prestación de este servicio. Si bien la educación pública tiene un rango de alcance más grande, también es cierto que la calidad es de baja calidad. Así lo demuestran las Pruebas Saber 11, que en 2018 las presentaron 12.701 colegios del país y entre los 500 mejores sólo hay 14 instituciones públicas.

La controversia sobre estos modelos de educación llego a los micrófonos de Partida W y fue debatida por el psicólogo y pedagogo, Michael Sandoval, y el profesor Carlos Carrillo.

Sandoval argumentó que sostener a la educación pública es condenar a las clases más pobres a una educación de mala calidad. Para él, el problema de los bajos resultados de los estudiantes colombianos es producto del mal manejo que se hace de las instituciones públicas, al convertirse en un fortín burocrático y político. Defendió que son los mismos directivos de las instituciones quienes deberían asumir las administraciones de los planteles. 

Por su parte, Carrillo defendió que la educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y que una eventual privatización del modelo educativo en el país sería ponerles una barrera a los ciudadanos para acceder a estos derechos. También sostuvo que no toda la educación pública es de mala calidad, poniendo como ejemplo la U. Nacional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad