Actualidad

¿Debería la Policía intervenir los campus de las universidades colombianas?

En Partida W del 10 de abril, el politólogo Heiner Gaitán y la analista Vanessa Vallejo debatieron si la Policía debería intervenir los campus de las universidades colombianas.

Heiner Gaitán y Vanessa Vallejo. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Heiner Gaitán y Vanessa Vallejo. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos(Thot)

Después de las imágenes que vio el país en las protestas que tuvieron lugar en la Universidad del Valle, donde un encapuchado le disparaba con un arma artesanal a un helicóptero de la policía. El director nacional de la policía, el general Óscar Atehortua, manifestó su aprobación frente a la intervención de uniformados de la policía en las universidades.

El debate sobre la presencia de agentes de la fuerza pública en los campus universitarios del país llego a los micrófonos de Partida W y fue discutido por el politólogo Heiner Gaitán y la analista Vanessa Vallejo.

Vallejo dijo que es necesaria la intervención de la policía en las universidades del país cuando se presentan protestas donde es evidente el porte y uso de explosivos. Explicó que no deben existir zonas vedadas para la fuerza pública, que las universidades no se pueden convertir en repúblicas independientes y que la policía debe controlar el interior de los campus universitarios.

Gaitán argumentó que la autonomía universitaria es un principio fundamental de la educación superior. Contó que siempre que la policía hace presencia en las manifestaciones es cuando se producen la mayoría de los hechos violentos, según él, es el ESMAD quién comienza las confrontaciones. Finalmente dijo que siempre se intenta hacer la protesta social en el marco de la movilización pacífica, pero todo se ve empañado por la presencia de la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad