Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría dice que el informe de la CIDH coincide con la realidad del país

Sin embargo el organismo humanitario reclama que no da cuenta de ataques a misiones médicas, personas sin ubicar y bloqueos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló el informe luego de su visita a Colombia . Foto: Getty Images

Tras una revisión al informe entregado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo señaló que gran parte de sus consideraciones, coinciden con la realidad que ha venido evidenciando durante el acompañamiento a las manifestaciones que recientemente ha experimentado el país. Agrega que la CIDH leyó juiciosamente sus apreciaciones y se pronunció sobre lo que consideraba conveniente.

A pesar de ese reconocimiento, la Defensoría aclara que hay que precisar algunas apreciaciones emitidas por la CIDH, toda vez que no dan cuenta de una parte importante de los hechos presentados en el marco de la protesta.

Asegura el organismo humanitario que echa de menos que en el capítulo sobre violencia a misiones médicas no se haya hecho referencia a que la mayoría de dichas afectaciones surgieron de bloqueos permanentes y actos de violencia por parte de infiltrados en las manifestaciones, concentrándose únicamente en las acciones de la fuerza pública.

La Defensoría dice que “pese a que la Comisión recibió amplia información sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de estos bloqueos, su análisis es ambiguo en las observaciones y recomendaciones en ese punto”. 

Lamenta que se eludiera el hecho, por ejemplo, de que dos niños perdieron sus vidas mientras las ambulancias en las que eran trasladados fueron detenidas y vandalizadas.

Llama también la atención el hecho de que la Comisión haya desconocido la diferencia básica entre los conceptos de Personas sin Ubicar y Personas Desaparecidas, que constituyen a su vez, dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales.

“Esta omisión desconoce también la importancia que tiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas como el inicio de una investigación activa y rápida para encontrar a esas personas, y para evitar la materialización efectiva de un delito de desaparición. La diferencia en las cifras, lejos de constituir una inconsistencia es básicamente el reflejo de conceptualizaciones metodológicas claramente sustentadas y mucho más precisas”, asegura la Defensoría.

Finalmente, tras revisar detalladamente las 41 recomendaciones del informe, concluimos que: “con algunas excepciones, la mayor parte de ellas ya se han venido ejecutando, y en particular por la Defensoría del Pueblo a través de múltiples acciones, así como en las recomendaciones al Ministerio de Defensa del pasado mes de diciembre y en la Resolución 077 de junio de 2021”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?