Actualidad

Defensoría pide a Mineducación abrir internados escolares para evitar reclutamiento

En Guaviare y Meta hay más de 117 internados cerrados.

La Defensoría del Pueblo informa que el reclutamiento de menores en Colombia se ha recrudecido con la pandemia y el cierre de internados. Foto: Getty Images / ROBERT NICKELSBERG

La Defensoría del Pueblo informa que el reclutamiento de menores en Colombia se ha recrudecido con la pandemia y el cierre de internados. Foto: Getty Images / ROBERT NICKELSBERG(Thot)

A través de una carta, la Defensoría del Pueblo le pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, poner en funcionamiento los internados y residencias estudiantiles de niños y adolescentes para reducir el riesgo de reclutamiento.

La entidad informa que el reclutamiento en Colombia se ha recrudecido con la pandemia y el cierre de internados.

En 2020 logró confirmar 83 reclutamientos, en donde las víctimas estaban entre los 8 y 18 años de edad (el 33% menores de 14 años). Según se conoció, el 59% eran hombres (49 casos), y en cuanto a pertenencia étnica se encontró que 20 eran indígenas, dos afrodescendientes y de 61 no se obtuvo información.

Un ejemplo es que en el Meta hay 69 internados que pueden beneficiar a más de 4.000 niños, pero actualmente están cerrados. Lo mismo sucede en el departamento del Guaviare, donde existen 48 internados que tienen capacidad para atender a 3.820 niños, pero también están cerrados.

Le puede interesar:

Finalmente, la entidad también hace un llamado al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para que garantice los protocolos de bioseguridad en internados y residencias estudiantiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad