Actualidad

Denuncian deportación “arbitraria” de fotógrafa mexicana; Gobierno lo niega

Migración Colombia entregó a La W su versión de los hechos y dice que fue una inadmisión fundamentada en inconsistencias en las respuestas de la periodista extranjera.

Ale Rajal, periodisma méxicana. Foto: ale.rajal/ Facebook

Ale Rajal, periodisma méxicana. Foto: ale.rajal/ Facebook(Thot)

Varios reporteros internacionales denunciaron la supuesta retención, por 8 horas, y la deportación de la fotógrafa mexicana, Ale Rajal, quien iba a participar en The International Women's Media Foundation.

Además aseguraron que la joven estuvo incomunicada y se le violó su derecho a la libertad de prensa

“Estoy con salud y de regreso en mi país, mi equipaje aún sigue en Colombia. Muchas gracias por todo el apoyo y difusión, me voy con el corazón roto pero con esperanza de volver”, dijo la fotógrafa en su cuenta de Twitter. 

Ante esta versión, la W se contactó con Migración Colombia quien aclaró que la joven no fue deportada sino inadmitida de forma discrecional y soberana

Según la entidad, la fotógrafa le dijo varias imprecisiones al oficial de migración y le aseguró que venía al país como turista, que estaría en Colombia tres semanas y que sólo traía 150 dólares

Al preguntarle en dónde se hospedaría, la joven respondió que en Medellín pero que no tenía ninguna reserva hotelera

La reportera se comunicó con los organizadores del evento en el que trabajaría y le aseguraron a Migración Colombia que ella estaría en Cúcuta, luego aclararon que primero estaría en Medellín y finalmente que viajaba en calidad de becaria.  

Por estas inconsistencias el Gobierno la devolvió a México, en la misma aerolínea en la que viajó a Colombia, que sólo tenía vuelo a la medianoche.

Finalmente aclaró que la joven sí tuvo acceso a hacer llamadas desde su celular y que, legalmente, se lo restringieron por un tiempo al tratarse de un tema de seguridad nacional

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad