La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian irregularidades en convenio para capacitar a excombatientes de las Farc

El Fondo Colombia en Paz suscribió con Fundapanaca un convenio por 5 mil millones de pesos para una capacitación que el SENA pudo haber brindado gratuitamente

Denuncian irregularidades en convenio para capacitar a excombatientes como técnicos del agro. Foto: Colprensa

Denuncian irregularidades en convenio para capacitar a excombatientes como técnicos del agro. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció una denuncia que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el convenio suscrito entre el Fondo Colombia en Paz y Fundapanaca, por $5.000 millones, a través del cual se graduaron como técnicos laborales agropecuarios a 315 excombatientes de las Farc.

Para este convenio, el Fondo Colombia en Paz aportaba $3.500 millones provenientes de los recursos de la Agencia para la Reincorporación y el Ministerio de Agricultura, y Fundapanaca aportaba los otros $1.500 millones para esta capacitación que, según fuentes, pudo haberse realizado gratuitamente en el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-.

(Le puede interesar: Gerente de Fondo Colombia en Paz fue investigada cuando trabajó para Alcaldía de Bogotá)

Lo más grave de todo es que fuentes del proceso de paz le confirman a La W que el Sena había graduado gratuitamente de técnicos agropecuarios a varios excombatientes de las Farc directamente en las zonas veredales.

Un estudiante de técnica agropecuaria le cuesta mensualmente al Sena un promedio de $250.000. Como esta capacitación se realizó durante tres meses, en el Sena cada estudiante hubiese costado $750.000. No obstante, el Fondo Colombia en Paz pagó en promedio 12 millones de pesos para graduar de manera 'expréss' a los excombatientes -lo que vale un semestre en la Universidad de los Andes-, pues en el Sena un técnico agropecuario no se gradúa en tres meses, como señala el convenio, se gradúa por lo menos en un año.

(Lea también: Todo el peso de la ley caerá sobre vinculados a irregularidades en fondos del posconflicto)

El convenio no especifica en qué se debieron gastar los $1.500 millones que aportó Fundapanaca para esta capacitación que duró menos de tres meses, pese a que el convenio fue firmado por cinco. Sin embargo sí se establece que con los recursos del Estado se pagan $1.412 millones en alojamiento y alimentación para los excombatientes en Panaca; se le pagan 214 millones a los profesores; se pagan más de 1.797 millones en aulas y recursos y hasta 75 millones en transporte.

"De manera insistente se advirtió que cada integrante en promedio tendría un costo supremamente exagerado aproximado a los $12 millones para una capacitación que técnicamente tendría una duración aproximada menor a los 3 meses, porque en los meses de diciembre y enero los participantes fueron enviados a vacaciones y que además incluyo un total de $2.5 millones para transporte de cada participante de sus lugares de residencia al sitio de capacitación, transporte ida y vuelta en receso de fin de año y transporte de vuelta al término de la capacitación, lo cual sube el costo de un curso de aproximadamente tres meses, porque dicha capacitación terminó en la primera semana de marzo, a un total de aproximadamente $15 millones por integrante", dice la denuncia sobre el costo por integrante capacitado y sobre el tiempo de las clases.

La W consultó a fuentes de la Agencia para la Reincorporación que indicaron que la decisión de contratar a Fundapanaca en su momento fue del entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y que no se resolvió contratar al Sena debido a que requerían ciertos requisitos de los excombatientes como haberse graduado de básica primaria.

Según la denuncia firmada por una ciudadana, que pide se mantenga su nombre en anonimato, aparte de los costos, una de las irregularidades está en la contratación 'a dedo' de Fundapanaca, debido a que no abrieron la posibilidad de recibir ofertas de otras instituciones igualmente capacitadas.

"Si se revisa el documento de planeación de este contrato se encuentra que ilegalmente se firmó el mismo día que se firmó el contrato, es decir, este proceso se hizo violando el principio de planeación exigido por Ley", dice la denuncia.

"Se contrata de manera directa a Fundación Panaca por tener supuestamente la infraestructura suficiente, sin embargo, con cargo al presupuesto público del mismo proyecto que se evidencia en el cuadro de costos, se cargaron costos de empleados, insumos e infraestructura que por sus condiciones debe tener la mencionada fundación y se duplican en los costos de ambientación (infraestructura del centro contratado) por valor superior a $1.700 millones", agrega la denuncia.

Le puede interesar: No nos preocupan los recursos para la paz, porque tenemos cómo evaluar los proyectos: UE

Fundapanaca es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para el Sector Agropecuario. Según el convenio suscrito entre las partes, el curso 'exprés' de 1216 horas que brindaron a los excombatientes está avalado por la Secretaría de Educación del Quindío.

Los excombatientes estuvieron viviendo durante el tiempo del curso en las instalaciones de Panaca en el Quindío y el Tolima. "Tres meses viviendo allá. Un mes de alistamiento para escoger a las personas en las zonas veredales, tres de capacitación y el último mes fue para ajustar", dijo una fuente de la ARN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad