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Denuncian irregularidades en la entrega de un contrato del Pacto Bicentenario

Según los denunciantes, el ganador de uno de los contratos, que es un consorcio que tiene empresas de los Solarte, no entregó la información exigida en el proceso.

“No entendemos por qué se quiere beneficiar nuevamente a los Solarte”: Henry Antonio Anaya Arango. Foto: Getty Images / WININITIATIVE

“No entendemos por qué se quiere beneficiar nuevamente a los Solarte”: Henry Antonio Anaya Arango. Foto: Getty Images / WININITIATIVE

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La Veeduría Ciudadana Bien Común envió al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías (Invías) una solicitud de revisión sobre la adjudicación que se hizo de uno de los contratos que se entregó en el llamado Pacto Bicentenario, un conjunto de importantes obras que tendrán una inversión de 1,9 billones de pesos.

Sin embargo, se dio a conocer que en la licitación pública INVIAS LP-DT-065-2020, la empresa Meyan fue descalificada por no adjuntar en su propuesta que contaba con unos proyectos en ejecución en Perú.

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Cabe señalar que el objeto del contrato se establece de la siguiente manera: “Realizar la contratación de las obras de construcción  y/o mejoramiento y/o rehabilitación y/o mantenimiento de los corredores viales para la reactivación Llanos Orientales, Orinoquía y Amazonía del programa de obra pública “Vías Para la Legalidad y la Reactivación 2030”, localizados en los departamentos de Meta, Vichada Guaviare, Huila Y Caquetá”.

Dicha licitación termina siendo ganada por el oferente Consorcio DSC, conformado por las empresas Redes y Edificaciones S.A, Constructora LHS y Sonacol. Estas dos últimas empresas hacen parte del  grupo Solarte, el cual también cometió el mismo error en su propuesta al no adjuntar información de un contrato que tiene con la Aeronáutica Civil.

Seguido a esto, W Radio conoció un derecho de petición radicado por Meyan ante el Invías, en el que hizo la solicitud de revocar el acto de adjudicación y declarar desierta de la licitación Pública INVIAS LP-DT-065-2020, contrato el cual tendrá una inversión que supera los 180 mil millones de pesos.

Henry Anaya, presidente de la Veeduría Ciudadana Bien Común, dijo en los micrófonos de W Radio que son varias cosas las que le preocupan:

"Vuelven a adjudicar a empresas del grupo corrupto Solarte, cuya representante legal fue condenada a seis años de cárcel y que también fue llamado a juicio el nombrado Carlos Alberto Solarte. Extrañamente, participan con sus cinco o seis empresas, cuando esa empresa fue sancionada por corrupción en el Acueducto de Bogotá. Adicionalmente, hace un consorcio con Redes y Edificaciones, empresa que nunca manifestó que estaba atesorando un contrato con la Aerocivil y por ese solo hecho de no informar contratos hubo más de cinco o seis empresas que en el proceso fueron descalificadas, (y) extrañamente le adjudican la millonaria licitación a los solarte".

Ante el escenario, W Radio consultó al Instituto Nacional de Vías su postura frente a la denuncia, obteniendo respuesta a través de su director general, Juan Esteban Gil.

"Dentro de las diferentes licitaciones, que fueron más de 30, en solo una de ellas se presentó que es esta 065, se presentó el caso donde efectivamente uno de los oferentes ha observado con posterioridad a la adjudicación acerca de algún evento de que pudo haber ocurrido en ella. Es importante precisar que todas las licitaciones que se adjudicaron se hicieron en el marco de un proceso totalmente transparente, en donde adicionalmente a un Comité Evaluador encargado del análisis de cada una de las ofertas, existía un Comité Asesor verificando lo que cada uno de los proponentes alegaba en las audiencias y se complementa con las respuestas del Comité Evaluador, entonces este comité era como el garante adicional ya que durante todas las audiencias fueron totalmente públicas y todos los participantes y oferentes tuvieron todas las garantías para participar".

El Invías añadió que todas las licitaciones se hicieron con los Pliego Tipo, lo que establecía a su vez las condiciones por las cuales se debían rechazar unas ofertas, las condiciones que generan transparencia y según el mismo Instituto de esta forma se evidenció que  todos los ganadores cumplieron los requisitos exigidos.

En el caso específico del Consorcio DSC, el Invías dijo que durante las audiencias ningún oferente hizo alguna observación sobre el mismo acerca de algún incumplimiento o faltante en su información presentada, por lo que finalmente se termina llevando el contrato.

El Invías finalmente expresó que dentro de los tiempos establecidos responderá a Meyan el derecho de petición que radicó, buscando resolver sus dudas acerca del proceso de licitación del cual fue excluido.

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