Actualidad

Desde este lunes se reiniciará el cobro de peajes en el país

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte también se encuentra la habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi

A partir del primero de junio se reactiva el cobro de peajes en el país. Foto: Colprensa

A partir del primero de junio se reactiva el cobro de peajes en el país. Foto: Colprensa(Thot)

Ante el inicio de una nueva etapa de recuperación de la vida productiva en el país y como parte de la preparación para la misma el Ministerio de Transporte expidió el Decreto Legislativo 768 del 30 de mayo, con el cual el Gobierno establece nuevas medidas en transporte e infraestructura que empezarán a regir desde este lunes primero de junio.

De esta forma, el Mintransporte confirmó que partir de las cero horas (00:00) del primero de junio, se activará el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional. Esta medida, según lo informado se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable.

Ante el escenario la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”.

Entre otros de los argumentos entregados para adoptar la medida, el Gobierno aseguró que, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones y por ende los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

Le puede interesar:

Una situación similar ocurre en la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani, donde el ingreso proveniente de los 101 peajes es la fuente de pago de los contratos de concesión y, por ende, del financiamiento, lo cual garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas para el desarrollo de los proyectos.

La cartera de transporte recordó que al iniciar el Aislamiento Preventivo Obligatorio la medida de exención se justificó bajo la premisa de que no existía un balance entre la oferta y la demanda ante la cuarentena decretada, debido a que eran muy pocos los sectores y las actividades exceptuadas.

Otra de las medidas anunciadas que busca apoyar esa recuperación gradual y ordenada de la vida productiva, es la habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi.

Para su operación, de acuerdo a lo estipulado por la norma, los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta actividad, pues la prioridad es la protección de la vida y de la salud de los ciudadanos. Este servicio podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) de junio 1 de 2020.

De igual manera, se reactivan las actividades y los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito. Esta medida permite la prestación de los servicios y trámites que realizan estos organismos, a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio de 2020. Vale la pena recordar que estos lugares deben tener su reactivación coordinada con las autoridades distritales o municipales del respectivo territorio donde operan, para ajustarse al comportamiento de la enfermedad en cada ciudad.

En ese sentido y de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos organismos de apoyo al tránsito, y hasta un mes después de finalizada esta medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad