Actualidad

Desmovilizados de Farc pidieron perdón por crímenes cometidos en Huila

Uno de los homicidios perpetrados sobre los que rindieron disculpas fue el del líder Alcides Papamija en San Adolfo.

Desmovilizados de Farc pidieron perdón por crímenes cometidos en Huila. Foto: Cortesía: Equipo Desmovilizados Farc

Desmovilizados de Farc pidieron perdón por crímenes cometidos en Huila. Foto: Cortesía: Equipo Desmovilizados Farc(Thot)

Con el apoyo de la Comisión de la Verdad en su seccional Huila algunos exmandos del Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc pidieron perdón por varios crímenes cometidos contra la población civil en los municipios de Acevedo, San Adolfo y Palestina en el departamento del Huila.

Uno de los crímenes por los que los desmovilizados rindieron disculpas fue el asesinato del líder Alcides Papamija, quien fue erróneamente señalado de ser informante del Ejército. Allí la exguerrillera Nidia Arcila, conocida como la Cacica pidió perdón a la familia del líder comunitario.

"Eso generó un daño irreparable tanto para ustedes como para la comunidad porque Papamija porque era muy querido por la comunidad (...) Que este hecho por parte de nuestra organización no se vuelva a repetir, ese es el compromiso" señaló Arcila.

Zuleima Papamija, líder de víctimas e hija de Alcides aceptó la explicación.

"Mi papá fue solamente a avisar que mi hermano se había ido a estudiar y necesitaba la libreta militar. Probablemente había informantes, para finalizar el duelo, fue un terrible error" manifestó Papamija.

Además de Arcila, en el acto conmemorativo estuvieron presentes exmandos de la guerrilla como Fabián Ramírez y Omaira Rojas conocida "como Sonia".

Por parte de las víctimas asistieron cuatro grupos que representaban la ocurrencia de tres crímenes conmemorativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad