Actualidad

Diplomático dice que lo despidieron por denunciar corrupción en Misión en Ginebra

El joven le expuso el caso al presidente Iván Duque y le aseguró que "las instituciones públicas están en una bancarrota ética".

Nicolás Ávila trabajó hasta hoy en la Misión de Colombia ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Foto: Getty Images / CAROL CÁRDENAS

La W conoció una carta enviada al presidente Iván Duque por parte de Nicolás Ávila, un joven diplomático que hasta hoy trabajó en la Misión de Colombia ante la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

En esta comunicación, expresa su frustración porque lo retiraron del cargo luego de denunciar actos de corrupción y acoso laboral en esta Embajada, denuncias que fueron avaladas por la Oficina de Control Interno de la Cancillería y la Procuraduría General de la Nación.

Algunas denuncias fueron hechas contra la anterior embajadora Adriana del Rosario Mendoza, a quien señaló de usar gastos de representación para compras personales.

Incluso se denunció que habría adquirido un BMX personal, a nombre de la Misión Diplomática, para ahorrar costos.

Sin embargo, Ávila asegura que desde que denunció estos presuntos actos irregulares fue víctima de una persecución por parte de las directivas de la Cancillería, “quienes no cesaron hasta retirarlo del servicio exterior”.

Lea también:

Además, señala que lamentablemente “en Colombia al corrupto le pagan y el que denuncia la paga”.

Finalmente, asegura que las instituciones públicas están en una bancarrota ética e invita al presidente Duque a trabajar juntos para sacar adelante una política pública de protección al denunciante y una reforma al servicio exterior.

----------------------------------

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Según el decreto de la Cancillería donde certifica su retiro, Nicolás Ávila ocupaba el cargo de primer secretario de Relaciones Exteriores, de manera provisional, y la ley permite remover en cualquier momento a los funcionarios que están en esa condición.

Igualmente, señala que los funcionarios provisionales no pueden durar más de cuatro años

El otro argumento del Ministerio es que ya hay una funcionaria de carrera diplomática y consular que, por el principio de especialidad, entrará a ocupar el cargo que deja Ávila.