Actualidad

Dirección de extinción de dominio investiga caso de finca de embajador

La Fiscalía general de la nación abrió indagación preliminar para extinción de dominio sobre la finca del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

La Fiscalía general de la nación abrió indagación preliminar para extinción de dominio sobre la finca del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.. Foto: Cancillería

La Fiscalía general de la nación abrió indagación preliminar para extinción de dominio sobre la finca del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.. Foto: Cancillería(Thot)

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio, dentro del proceso que se adelanta por los tres laboratorios para la producción de cocaína encontrados en una finca en Guasca (Cundinamarca).

En los allanamientos realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia. 

En un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca) donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.

La Fiscalía informó que adelanta la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si otras personas pudieran estar vinculadas a los hechos.

Este miércoles se conoció que el embajador de Colombia en Uruguay solicitó a la Cancillería una licencia no remunerada para afrontar la investigación que se adelanta tras el hallazgo.

Según las indagaciones, desde hace 44 años la finca es propiedad de Sanclemente Alzate, a quien le notificaron sobre el allanamiento.

La Cancillería explicó que, en el pasado, la finca se dedicaba a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado y que luego se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada uno con el 50% de la participación sobre la finca.
Luego, desde el año 2017, un globo de terreno de 36 fanegadas fue arrendado.

La familia del embajador y la Organización DANN aseguraron que están “sorprendidos”,  que han sido víctimas de los hallazgos y que colaborarán con la justicia para esclarecer esta situación.
El embajador podría ser llamado a declarar ante el ente acusador en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad