El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que están haciendo controles a los viajeros de vuelos provenientes de China, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.
El funcionario explicó que en el caso de las zonas de frontera, se ha sugerido la implementación de cámaras térmicas que faciliten los proceso migratorios.
“Por ejemplo en Cúcuta pueden ser unos 60.000 migrantes por día. En este momento la población que transita desde Venezuela hacia Colombia por estos puntos no es típicamente viajera de Europa, por eso estamos acelerando el proceso de las cámaras térmicas, este no invasivo, se ponen de manera imperceptible, cuando la persona pasa marca la temperatura y si llega a presentar fiebre inmediatamente se activa el protocolo de salud”, explicó.
Agregó que si llegan a confirmarse procedimientos irregulares se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios.
“En el día, por ejemplo en el Dorado, hay 50 personas que avanzan en protocolo. Algunos de ellos, cuando presentan signos de posible contagio, son conducidos en ambulancia a un centro de salud. En ese centro se hacen las respectivas pruebas, que hasta ahora han sido negativas. En caso de que resultara alguna positiva eso tiene consecuencias como la inmovilización de la aeronave, la búsqueda de pasajeros”, explicó.
Lea en La W:
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN