La W RadioLa W Radio

Actualidad

Duque debería objetar por inconstitucional "mico" en el presupuesto: Cristo

El precandidato presidencial se refirió a la polémica modificación de la Ley de Garantías en diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W.

Duque debería objetar por inconstitucional "mico" en el presupuesto: Cristo

Duque debería objetar por inconstitucional "mico" en el presupuesto: Cristo

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4172854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Cristo se refirió a la polémica en torno a la Ley de Presupuesto. Foto: Colprensa / LUISA GONZÁLEZ

En las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado se debatió en la noche del martes 19 de octubre el Presupuesto General para 2022 por 350,4 billones de pesos, lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

Dos artículos controversiales generaron la mayor tensión, el de traslado exprés pensional, que finalmente no fue aprobado, y el que modifica el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, es decir, la Ley de Garantías.

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo aseguró que el cambio en la Ley de Garantías, dentro del presupuesto es una “maroma y un orangután que no tiene antecedentes en la historia legislativa del país”.

Al respecto, explicó que las leyes estatutarias se tramitan por las comisiones primeras y no por las terceras y cuartas.

“Si el presidente tuviera coherencia con lo que ha defendido anteriormente, debería objetar por inconstitucional e inconveniente el "mico" que le colgaron a la Ley de Presupuesto, obviamente no lo va hacer pero tiene que cumplir la Constitución y la ley, además del presidente del Senado”, señaló.

Recomendamos:

Igualmente, advirtió que si el presidente del Congreso no envía el texto a la Corte Constitucional para su revisión, el alto tribunal “podrá aprehender el conocimiento de ese artículo”.

“El presidente del Senado y el presidente Duque están obligados a darle el trámite a ese artículo que se le da a las leyes estatutarias, si no lo hacen obviamente están incurriendo en una falta disciplinaria y pueden ser objeto de investigación y sanción,”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad