La W RadioLa W Radio

Actualidad

Duque no retirará reforma tributaria pero propone "sacar temas controversiales sobre IVA"

El presidente conversó con La W a propósito del reclamo ciudadano el pasado 28 de abril en todo el país.

Duque no retirará reforma tributaria pero propone "sacar temas controversiales sobre IVA"

Duque no retirará reforma tributaria pero propone "sacar temas controversiales sobre IVA"

43:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4130413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La expresión pacífica y ciudadana es un derecho constitucional”: presidente Iván Duque. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN HERAZO

La reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso tiene entre la espada y la pared al Gobierno de Iván Duque, pues la oposición al proyecto llevó a miles de colombianos a las calles del país el pasado 28 de abril para protestar contra el paquete de medidas que, advierten expertos, tendría un impacto negativo sobre la clase media del país.

Incluso, varios partidos de diferentes orillas políticas, contando algunos que han apoyado al Gobierno durante esta legislatura, han pedido al Ministerio de Hacienda que retire el proyecto.

Sin embargo, en diálogo con la W, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el paro nacional y descartó el retiro del proyecto.

“Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”, dijo.

El mandatario agregó que está dispuesto a concertar la reforma tributaria con los partidos políticos y a revisar los temas más controversiales en materia de IVA.

Sobre la movilización:

Por ejemplo, aclaró que se está buscando que no se graven los alimentos básicos, dejar por fuera aspectos relacionados con servicios públicos y gasolina, y tener un equilibrio en materia de impuesto de renta.

“Lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”, señaló.

Frente a las declaraciones de la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, en la que habló de la existencia de billones de pesos sin ejecutar en el fondo para la atención de la emergencia, aseguró que no es cierto que haya recursos sin destinación e “hibernando”.

“Si no hubiera necesidades no estaríamos presentando una propuesta para resolver estos asuntos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad