Actualidad

Duque pide a calificadoras de riesgo “ser mucho más objetivas”

El mandatario cuestionó que Fitch Ratings midiera al país sin tener en cuenta los efectos de la pandemia.

Iván Duque argumentó que los países, no solo Colombia, se siguen viendo afectados por el COVID-19 y han tenido que aumentar el endeudamiento. Foto: Getty Images / CEM OZDEL

Iván Duque argumentó que los países, no solo Colombia, se siguen viendo afectados por el COVID-19 y han tenido que aumentar el endeudamiento. Foto: Getty Images / CEM OZDEL(Thot)

Tras la decisión de Fitch Ratings de quitarle el grado de inversión a Colombia, el presidente Iván Duque respondió que “las calificadoras no deberían juzgar a los países con criterios prepandémicos”.

El mandatario argumentó que los países, no solo Colombia, se siguen viendo afectados por el COVID-19 y han tenido que aumentar el endeudamiento. Por eso, advirtió que lo que pasó con esta calificadora seguirá sucediendo.

“Eso lo hemos dicho varios presidentes en distintos foros multilaterales, que es muy importante que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más objetivas, entendiendo que las circunstancias extraordinarias todavía no han desaparecido”, dijo.

Aún así, aseguró que la economía colombiana crecerá por encima del 6% este año y que la perspectiva es estable debido a la recuperación económica y al avance de la vacunación.

En cuanto a la reforma tributaria, aclaró que se trata de un proyecto de inversión social para extender el Ingreso Solidario hasta finales de 2022, financiar permanentemente la matrícula gratuita en universidades públicas, mantener el subsidio al primer empleo de jóvenes y atender a las familias más vulnerables.

“Ya hay un nivel de consenso compartido y algo que valoro, con el sector privado, la Andi y el Consejo Gremial, es la reducción del ICA, dejarlo en el 50% y tener una sobretasa de renta para empresas”, señaló.

Respecto a este anuncio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó en diálogo con W Radio que "es una decisión similar a la de Standard & Poor's, tiene impactos coyunturales y estructurales sobre tasa de cambio y tasa de interés, y suelen ser anticipados por los mercados".

En esa línea, indicó que es muy importante la capacidad de respuesta que tenga el país, ya que "el resultado dependerá de la confianza de los mercados. Ello lo que hace es que nos obliga naturalmente a trabajar con más fuerza en el frente fiscal (...) Fitch encuentra como positivo el aumento del crecimiento estimado para Colombia". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad