La W RadioLa W Radio

Economía

Rebaja de Fitch Ratings impacta sobre tasa de cambio y de interés: Minhacienda

José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de economía, comentó que los resultados de la rebaja dependen de la confianza de los mercados.

Rebaja de Fitch Ratings impacta sobre tasa de cambio y de interés: Minhacienda

Rebaja de Fitch Ratings impacta sobre tasa de cambio y de interés: Minhacienda

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Aumento en la deuda pública y déficit fiscal es una decisión similar a la que había tomado anteriormente Standard & Poor's”: ministro José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

El pasado 1° de julio se conoció la pérdida de inversión de Colombia por la rebaja de la calificación de riesgo del país que hizo Fitch Ratings, de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

Respecto a este anuncio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó en diálogo con W Radio que "es una decisión similar a la de Standard & Poor's, tiene impactos coyunturales y estructurales sobre tasa de cambio y tasa de interés, y suelen ser anticipados por los mercados".

En esa línea, indicó que es muy importante la capacidad de respuesta que tenga el país, ya que "el resultado dependerá de la confianza de los mercados. Ello lo que hace es que nos obliga naturalmente a trabajar con más fuerza en el frente fiscal (...) Fitch encuentra como positivo el aumento del crecimiento estimado para Colombia". 

Frente a si se hubiera podido evitar esta rebaja con la presentación de la reforma tributaria antes de lo planeado, Restrepo resaltó que "nosotros siempre hemos sido claro con las calificadoras en que lo importante no es la presentación, sino el curso exitoso. Ello depende de la construcción de consensos".

La calificadora hizo la rebaja argumentando el déficit fiscal y la deuda pública, aspectos que ANIF ha calificado como muy optimistas teniendo en cuentas las metas plasmadas por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Al respecto, Restrepo aseguró que son "estimaciones prudentes en tasas de crecimiento de 6%, comportamiento del precio del petróleo en US$63, cuando hoy se ve más alto, y en la reducción del gasto público con un compromiso importante". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad