Economía

Fitch Ratings también le quita el grado de inversión a Colombia

La calificación de riesgo del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable, debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

Fitch Ratings también le quita el grado de inversión a Colombia . Foto: Getty Images

Fitch Ratings también le quita el grado de inversión a Colombia . Foto: Getty Images(Thot)

Fitch Ratings revisó la calificación de riesgo del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable, debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. Esto debido principalmente al choque ocasionado por el COVID-19 en la economía y sus efectos en las finanzas públicas.

Lo anterior sucede poco más de un mes después de que Standard & Poor's hiciera esta rebaja en el mismo sentido. 

Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento para Colombia de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022 y resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó “la resiliencia de la economía colombiana”, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.
 
“La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, resaltó. 

En este momento dos agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión: Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad