Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque pide cambiar código electoral y financiación de campañas

El presidente Iván Duque propuso una actualización del Código Electoral para que se adapte a las necesidades actuales del sistema político.

Iván Duque . Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque propuso una actualización del Código Electoral para que se adapte a las necesidades actuales del sistema político.

“Deberíamos buscar que el financiamiento fuera por personas naturales en todas las elecciones. Eso ayudaría muchísimo a la transparencia y contribuiría, además, a tener una mejor trazabilidad y a limitar los aportes en los que se conoce como técnicas de triangulación”, dijo durante el lanzamiento del plan del Gobierno para garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones territoriales de este año.   

También insistió en la urgencia de hacer más drásticas las sanciones a los partidos que incurran en faltas electorales.

Entretanto, el mandatario denunció una intimidación de grupos armados ilegales a líderes políticos en las regiones y advirtió que el Gobierno “estará con el ojo avisor” para aplicar la ley con contundencia.

A su turno la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, denunció que grupos mafiosos pretenden utilizar las próximas elecciones para mantener el control de varias zonas del país y presentó las bases del plan de seguridad

"La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización", dijo.

Se pondrá en marcha el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE, para diseñar una estrategia que articule las acciones de las entidades del Estado y garantice el desarrollo de los comicios. 

Además se hará una ruta especial de protección a candidatos y a integrantes del partido Farc.