Actualidad

Duque propone “reducir las cargas que impiden la generación de empleo”

El Jefe de Estado dijo en la clausura de la 53 Convención Bancaria que hará una reforma pro empleo, pro formalización y pro inversión.

Duque propone “reducir las cargas que impiden la generación de empleo”. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Duque propone “reducir las cargas que impiden la generación de empleo”. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Al clausurar la 53 Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Iván Duque reiteró la necesidad de una reducción de cargas tributarias a las pequeñas y medianas empresas como uno de los principales pilares de la reforma que hará su gobierno para la reactivación económica del país, así como una lucha frontal contra la informalidad, uno de los principales enemigos del desarrollo económico.

“La informalidad laboral en Colombia, que supera el 50%, lo que termina haciendo es evitando que más personas puedan construir un anhelo estable y una vivienda propia. Construir la base de ahorro para la educación de sus hijos y ser propietarios”, señaló.

El mandatario cuestionó que al encuentra del Dane, que hace el censo sobre el empleo en Colombia, porque arroja un panorama distinto a la realidad.

“Le pregunta al ciudadano ¿señor o señora ha trabajado usted al menos una vez con o sin remuneración? Y si contesta sí quede inmediatamente incluida en la población ocupada y nos da 22 millones de compatriotas, pero: ¿cuántos se pensionan? menos de 3 millones. Esa informalidad de largo plazo es una gran amenaza para nuestro país y por ende lo que tenemos que hacer es no quedarnos en los lamentos sino enfrentarla”, precisó.

Duque anotó que esa situación de baja formalización laboral puede afectar el sistema pensional que “de seguir así va a tener cada vez más estrés financiero y eso también repercute en el sistema tributario, porque países con los cuales nosotros nos podríamos comparar, al tener más población en la formalización, lo que tienen también es una mejor base de contribuyentes”.

Reducción de cargas

Ante el panorama desalentador del elevado porcentaje de ciudadanos en la informalidad, el principal reto debe ser generar espacios labores, desde la generación de empleos en las pequeñas y medianas empresas y que eso se logra reduciendo las cargas tributarias de dichas compañías.

“La formalización ocurre en una sociedad donde hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el potencial de hacerlo (generar empleo), pero no lo hacen porque están asfixiadas por una carga tributaria nacional y local, por una gran dispersión tributaria, por una presión de trámites y de peregrinaje burocrático abismal. (…) Tenemos que hacer las reformas que nos permitan en Colombia reducir muchas de esas cargas que impiden la generación de empleo y hacerlas en función de la generación de oportunidades para los colombianos”, explicó.

Consultado sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre la aplicación del IVA a toda la Canasta Familiar, el presidente Duque señaló que todo lo que se plantea en su gobierno va encaminado a lograr una reforma “pro empleo, pro formalización y pro inversión”.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad