Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque sancionó ley que obliga a congresistas a publicar conflictos de interés

El presidente Iván Duque sancionó la ley anticorrupción que obliga a los congresistas a registrar, de manera pública y en un listado digital, sus intereses económicos.

Ley que obliga a congresistas a publicar conflictos de interés. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque sancionó la ley anticorrupción que obliga a los congresistas a registrar, de manera pública y en un listado digital, sus intereses económicos, el de sus cónyuges y familiares dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

La ley estipula que, en la Secretaría General del Senado y de la Cámara de Representantes, se llevará un libro de registro de declaración de intereses privados en el que los congresistas deberán consignar la información que sea susceptible de generar un conflicto de interés en los asuntos sometidos a su consideración.

Ese registro deberá incluir información sobre actividades económicas, incluyendo su participación en alguna sociedad, fundación, asociación u organización, con ánimo o sin ánimo de lucro, nacional o extranjera; cualquier afiliación remunerada o no remunerada a cargos directivos en el año anterior a su elección; copia del informe de ingresos y gastos consignado en el aplicativo ‘Cuentas claras’ de la campaña a la que fue elegido, entre otra.

Además señala que antes o durante cada sesión en la que se discuta un proyecto de ley, o de acto legislativo, el congresista manifestará por escrito el conflicto de interés que será sometido a consideración de la plenaria o comisión.