Actualidad

Edad de retiro forzoso para funcionarios públicos será de 70 años

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1821 de 2016 que aumentó la base establecida

Edad de retiro forzoso para funcionarios públicos será de 70 años . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Edad de retiro forzoso para funcionarios públicos será de 70 años . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1821 de 2016 que aumentó la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos hasta los 70 años.  Establece que una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia. Lo aquí dispuesto no se aplicará a los funcionarios de elección popular ni a los mencionados en el artículo 29 del Decreto-ley 2400 de 1968, modificado por el artículo 1o del Decreto-ley 3074 de 1968”. 

La Procuraduría General en concepto enviado a la Corte, solicito que se declarara constitucional a pesar de que la parte demandante había argumentado que la Ley 1821 al parecer vulneraba los artículos 48, sobre seguridad social, y 125, sobre la Función Pública, de la Constitución. Además, también se consideraba que la edad de retiro de estos funcionarios debió haberse reglamentado por medio de una ley estatutaria por presuntamente afectar derechos en materia de seguridad social y pensión.  

Así mismo, se manifestó que en el momento de proferir la ley se había interferido con el proceso de concurso público de notarios, con el que se buscaba llenar las vacantes que deban los notarios que para el 2015 ya habían cumplido los 65 años.  Sobre el tema del concurso de notarios y la ley 1821 ya se había pronunciado el Consejo de Estado, concepto que fue tenido en cuenta por los funcionarios de la Corte Constitucional.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad