• Actualizado 19 Ene 2022 07:27

Actualidad

Educación y empleabilidad, las prioridades de la juventud

'En Palabras para los jóvenes', colectivos juveniles expresaron las carencias educativas y transicionales que ha dificultado el desarrollo del país.

Este foro es en colaboración con Fundación Corona, Grupo Sura, Diageo y la Universidad Santo Tomás.. Foto: Redacción W Radio

Este foro es en colaboración con Fundación Corona, Grupo Sura, Diageo y la Universidad Santo Tomás.. Foto: Redacción W Radio(Thot)

En el marco del primer foro ‘En Palabras para los Jóvenes’, que se desarrolló en las instalaciones de la universidad Santo Tomás y que, además, tuvo la participación de Fundación Corona, Grupo Sura y Diageo, aliados estratégicos en la participación juvenil, se puntualizó en la forma en que se puede contribuir al desarrollo para un mejor país. Colectivos juveniles tomaron la vocería para expresar su inconformismo en cuanto a su experiencia de la difícil realidad que se ha venido afrontando dentro de los últimos años.

Por eso, la apertura al evento estuvo a cargo de Alejandro Santos, director de contenidos de Caracol Radio, quien contó la importancia de abrir estos espacios a los jóvenes quienes son las personas más importantes para el aporte del desarrollo empresarial y económico del país. En conjunto, el rector de la Universidad Santo, Tomás Fray José Gabriel Mesa, y el director de la Fundación Corona, Daniel Uribe, estuvieron en común acuerdo en la participación ciudadana y de equidad que, como entidades, deben ejecutar para que se obtengan resultados importantes en el avance impulsivo de la educación y la empleabilidad y, así, crear el desarrollo que el país tanto requiere.

El primer tema destacado y el más importante para los jóvenes es la educación, ya que como Valentina Mórales, lo manifestó “es un derecho que se ha visto vulnerado por los pocos recursos que se implementan para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de culminar su etapa estudiantil”. Además, declararon que, en muchas instituciones educativas, se deben cambiar los métodos de aprendizaje teniendo en cuenta que muchos de los factores de disertación en los colegios se deben a la falta del desarrollo en las partes creativas y, también, en la poca información de educación sexual que no se emplea dentro de las aulas de clase, para evitar los embarazos en las adolescentes.

Sin embargo, dentro de los pasajes transicionales educativos, los jóvenes también hicieron un análisis de las funciones comunitarias que han trazado una larga línea en los derechos como método de inclusión y equidad y, además, resaltaron que se ha dignificado muy poco las labores de los docentes puesto que para ellos “los profesores, en muchas ocasiones se han visto trabajando más allá de lo que son sus labores en una institución educativa, para que muchos niños y jóvenes puedan realmente cumplir sus sueños, como lo confirmó Valentina Mórales.

Un gran ejemplo de superación es Juan David Zapata, un joven oriundo de la comuna 13 en Medellín que, a través de su experiencia, contó lo influyente que puede ser la familia para no caer en grupos delictivos.  De igual forma, contó como con su esfuerzo y no parando de soñar, logró que sus objetivos fueran convertirse en uno de los mejores Bartenders del mundo.

Y, aunque su reconocimiento gracias a sus labores de superación lo podrían ubicar en cualquier país del mundo, Zapata ha hecho muchos aportes no solo en la comuna 13 sino también en su experiencia como Bartender para abrir puertas a la innovación y a las empresas. De esta manera los jóvenes podrán no solo tener la oportunidad de emplearse, sino como lo dijo él, lo más importante, capacitarse para que cada uno de ellos tenga la posibilidad de aportar desde su cabida a generar un cambio generacional en el país.

En la comuna 13 hemos hecho un trabajo importante con los jóvenes, por eso estamos haciendo empresa, porque quiero brindar mayores oportunidades, para que crezcan y hagan su contribución a un cambio que necesita el país”, concluyó.

Es así como, a diferencia de Juan David, el segundo grupo del colectivo de jóvenes habló de la insuficiencia de oportunidades laborales que hay para que los jóvenes puedan realizar sus sueños y alcanzar sus expectativas de vida. Sobre todo, enfatizando las pocas posibilidades para los que ya han podido culminar sus estudios de pregrado, pero que aun así se desenvuelven en otras actividades, formales o informales, a causa de la explotación laboral y poco recaudo monetario que algunas entidades han ejercido con ellos.

Por ende, en representación de la vocería, los jóvenes dijeron sentirse identificados entre ellos mismos, ya que, dentro de muchos parámetros, la mayoría se manifiesta con inconformidades que han vivido, sobre todo porque sienten que para el actual Gobierno ellos no son una prioridad. Por eso, la propuesta de cada uno de ellos, además del llamado que hicieron a los entes estatales, es una promoción y capacitación emprendedora y que atiendan unas mesas de negociación para que, entredichos, se pare la estigmatización vandálica que tiene sobre la mayoría de ellos.

Finalmente, los colectivos dieron un mensaje para toda la población en general e hicieron la invitación a la participación ciudadana para la pedagogía constitucional, para que se pueda masificar el número de personas y, de esta manera, crear un cambio lo más pronto posible.

‘En Palabras Para Los Jóvenes’, tendrá su segundo foro el día 29 de junio a partir de las 10AM, donde podrá interactuar con nosotros por medios de nuestros canales digitales en Facebook y YouTube.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad