Actualidad

Ejército entregó a Jep documentos que contextualizan situación de regiones donde operaron

El documento académico plantea los retos que afrontaron por las dinámicas del conflicto.

Ejército entregó a Jep documentos que contextualizan situación de regiones donde operaron.

Ejército entregó a Jep documentos que contextualizan situación de regiones donde operaron.(Thot)

Con el fin de continuar apoyando la labor que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, el Ejército Nacional por medio del Comando Conjunto Estratégico de Transición en cabeza del General Néstor Rogelio Robinson Vallejo y el Departamento Jurídico Integral dirigido por el General Javier Ayala Amaya entregó a  la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el documento ‘Ejército Nacional: el conflicto armado en las regiones’.

El documento  académico es el resultado de una rigurosa y extensa  investigación interdisciplinaria realizada por 67 profesionales entre sociólogos, antropólogos, politólogos, historiadores, abogados y archivistas en varias regiones del país, en el cual se plantean los desafíos que tuvieron que enfrentar los integrantes del Ejército, dada la variación de las dinámicas del conflicto desde el año 1948.

El documento está dividido en tres volúmenes que recopilan información de contexto en las regiones Centro Occidental Sur Oriental y Nororiental, este último, desarrolla un capítulo adicional sobre el contexto en la región del Catatumbo.

La investigación tiene el respaldo académico de la Universidad del Rosario, con cuya firma editorial fue publicado.

Así mismo, El Ejército Nacional también acompañó a la Corporación Defensoría Militar, liderada por el Mayor General (r) Emilio Torres Ariza, en la entrega de la publicación ‘La Verdad Herida, no negar lo sucedido, no aceptar lo inaceptable’, compuesta por cuatro tomos en los que se hace un análisis interdisciplinario de varios hechos emblemáticos ocurridos durante los años de violencia que afrontó el país.

Por su parte, el Dr. Giovanni Álvarez Santoyo, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, aseguró que la entrega de estas investigaciones es de suma importancia para la Unidad, puesto que permitirá construir desde todos los ángulos el contexto que enmarcó las difíciles condiciones de orden público vividas en cada una de las regiones del país y que además contribuirá al esclarecimiento de la verdad y por ende a la reconciliación.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso de contribuir con el ejercicio de los organismos que componen el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad