La W RadioLa W Radio

Actualidad

El 50% de las vacunas para Colombia se obtendrán con el mecanismo COVAX

Los fármacos estarían llegando al país en el segundo trimestre del 2021.

El 50% de las vacunas para Colombia se obtendrán con el mecanismo COVAX

El 50% de las vacunas para Colombia se obtendrán con el mecanismo COVAX

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4070970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El COVAX es una herramienta que han establecido varios organismos internacionales como la OMS, y la alianza para las vacunas GAVI. Foto: Getty Images / DA-KUK

En diálogo con La W, el doctor Gabriel Carrasquilla, experto en salud, se refirió al acuerdo al que llegó Colombia con el mecanismo COVAX para acceder de manera equitativa a la vacuna contra el COVID-19.

El COVAX es una herramienta que han establecido varios organismos internacionales como la OMS, y la alianza para las vacunas GAVI, que han hecho una propuesta de compra masiva de vacunas para los países de ingreso medio alto como Colombia y otros países latinoamericanos.

Esto, con el fin de que puedan adquirir las vacunas que ya están disponibles después de tener la aprobación de las agencias regulatorias que hayan pasado la fase tres.

Le puede interesar:

----------------------------------

VENTAJAS

  1. La calidad de las vacunas que deben haber sido aprobadas por las entidades regulatorias después de pasar la fase 3.
  2. Un precio más económico y una compra masiva de dosis.
  3. La distribución va ser equitativa.

Carrasquilla aseguró: “En la primera ronda, cuando ya estén disponibles las vacunas, la OMS va a asignar un 3% por cada uno de los 89 países. Posteriormente, se van a seguir asignando equitativamente hasta completar un 20%. Los países que le apuesten a tener el 50% son los de ingresos medios o altos”.

Además, el experto explica que este mecanismo justamente se creó para que países como Colombia no tengan que competir con regiones millonarias como Estados Unidos o Reino Unido, que llevan ventaja en cuanto a las negociaciones con los fabricantes.

“Son nueve los laboratorios que están en la fase tres de estudios clínicos hasta que no se termine la fase tres de cada una no se puede decir cual vacuna va ser eficaz y cual no”, advierte.

----------------------------------

DESVENTAJAS

Teniendo en cuenta que son 89 países quienes están accediendo a esta iniciativa, el tiempo de entrega podría ser un poco más demorado que si se negocia directamente con los grandes laboratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad