Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El accidente aéreo que estuvo a punto de suceder en aeropuerto de Cali

El hecho presentado el día sábado involucra a un avión de la aerolínea alemana Lufthansa.

El accidente que se previno en Cali. Foto: Colprensa

La W conoció el audio de la comunicación de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, con al menos dos aviones comerciales pertenecientes a las aerolíneas Avianca y Lufthansa, los cuales estuvieron a punto de colisionar. 

Según lo que se puede oír en el audio, el hecho se presentó cuando el avión de la aerolínea alemana tuvo que ser desviado a Cali, por mal tiempo en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. El piloto de Lufthansa, al tratar de comunicarse con la torre de control para solicitar las indicaciones de su aterrizaje, no tuvo éxito por las diferencias de idioma, lo que generó una barrera en la comunicación, que a su vez originó un riesgo de accidente aéreo, pues el aeroplano alemán entraba en ruta de colisión con una A330 de Avianca.

(Le puede interesar: Colombia y Ecuador firman importante Memorando de Entendimiento para el sector aéreo)

El accidente se evitó gracias a la reacción del comandante de vuelo de Avianca, que advirtió la situación y se comunicó con la torre de control para hacer las correspondientes aclaraciones; además solicitó a la persona encargada de orientar a los pilotos recurrir a otra persona en caso de que "no le sea posible entablar una comunicación óptima con el extranjero". 

La situación pudo haber generado problemas para otros aviones que se encontraban en proximidades al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Otro de los detalles que se conoció de la emergencia fue que debido a las barreras de comunicación, tuvo que acudir a la cabina del avión de Lufthansa uno de los asistentes de vuelo de habla hispana.

También se conoció que el avión Airbus A340 de Lufthansa presentó algunas complicaciones debido a que, pese a contar con la capacidad física para recibir a dicho avión, las capacidades técnicas presentes en el Bonilla Aragón, no respondían a los requerimientos del vehículo de bandera germana.

La Aerocivíl confirmó que, tras los hechos, ya se abrió una investigación a la controladora, además que las pruebas de video y audio ya se encuentran en custodia de las autoridades. 

El avión A340 de Lufthansa llegó a Cali tras ser desviado a causa del cierre del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, ocurrido el día sábado a causa de tormentas.