Ciudades

Selecciona tu emisora

El asesinato de exguerrilleros es lo que más nos preocupa: Carlos Ruiz Massieu

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz se refirió a su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz. Foto: Twitter: @CGRuizMassieu

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz. Foto: Twitter: @CGRuizMassieu

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W Carlos Ruiz Massieu, Representante en Colombia del Secretario General de la ONU António Guterres, explicó los puntos más importantes del documento que contiene los avances en la implementación del Acuerdo Final en Colombia entre el 26 de septiembre y el 28 de diciembre.

Aunque indicó que hay numerosos avances en materia de otorgamiento de tierras y otros temas, la preocupación más importante de Ruiz Massieu tiene que ver con el asesinato de excombatientes de las Farc (73 en el año 2020).

"Desafortunadamente las medidas no han sido efectivas, los números se mantienen muy altos, empezando este año hubo más asesinatos, ya llegamos a 250 muertes, si no hay seguridad ni siquiera para ellos mismos es algo trágico para el proceso", señaló Ruiz Massieu.

Según el jefe de la misión diplomática, es urgente que se refuercen las medidas de protección sobre todo fuera de los centros de reincorporación de los desmovilizados de las Farc.

Le puede interesar:

"No es solo dedicar recursos sino utilizarlos, incluso en esquemas de protección que lo mencionamos en el informe, muchos esquemas siguen en análisis y ha habido casos desafortunadamente en los cuales excombatientes han sido asesinados en la espera o asignación de esos esquemas, no es falta de voluntad, pero hay que acelerar los procesos" manifestó el Representante Ruiz Massieu.

Desde la Misión de Verificación para el Acuerdo Final solicitaron una presencia "estructural" del estado colombiano en las regiones más apartadas, considerando que es la única forma de proteger no sólo a los excombatientes sino a los defensores de derechos humanos y civiles.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?