Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El cura que denunció escándalos sexuales en la iglesia de Cali

El sacerdote Germán Robledo habló en La W sobre los problemas de homosexualidad y pederastia dentro de la iglesia. Además, dijo que 'la vida del celibato es una vida muy difícil'.

Sacerdote Germán Robledo. Foto: Captura de pantalla

El sacerdote Germán Robledo, de la Arquidiócesis de Cali, fue uno de los primeros en el país en denunciar casos de pederastia que sucedían dentro de la Iglesia Católica. “Seguí muy de cerca desde la década de los 90 el problema de la pederastia en EEUU, que fue donde tuvo mayor trascendencia inicialmente (…) La cosa llegó a tal punto que me vi en la obligación moral de denunciar”.

El cura Robledo considera que el problema como causa fundamental de la pederastia es la homosexualización del clero. “Encontramos que por lo menos el 30% de nuestros cleros militaba en las tendencias homosexuales", aseguró. Además, agregó que "El problema está en que del 100% de casos de pederastia en todo el mundo, el 90% sucede con niños. Tiene que haber una correlación entre homosexualidad y pederastia, por lo menos en la iglesia católica".

El sacerdote explicó que “la obligación es el celibato desde que recibimos el grado de sacerdote”. Robledo expresó que un homosexual podría teóricamente ser clérigo.

Acerca de las denuncias de escándalos sexuales, comentó que cuando las hizo tenía pruebas y grabaciones. “Yo escribí una carta que tenía 15 folios al arzobispo de Cali, en ese tiempo monseñor Sarasti. El arzobispo, me contestó: ‘usted está mejor informado que mis obispos auxiliares’, pero nada pasó”.

La vida del celibato es una vida muy difícil”, afirmó. Y dijo que todo sacerdote tiene tentaciones, y “algunos caen”. Sin embrago, aseguró que gran parte del clero es observante. “Cada año tenemos ejercicios espirituales donde uno de los temas es el celibato".