Actualidad

El derroche, politiquería y corrupción no son culpa de la ley 100 del 93: Álvaro Uribe

El expresidente propone el cobro de una póliza para el amparo de la salud de quienes tienen mayores ingresos, y así enfocar los recursos del sistema para los más vulnerables.

El derroche, politiquería y corrupción no son culpa de la ley 100: Álvaro Uribe. Foto: Colprensa

El derroche, politiquería y corrupción no son culpa de la ley 100: Álvaro Uribe. Foto: Colprensa(Thot)

A propósito del sin fin de inconvenientes que ha revelado el sistema de salud colombiano frente a la atención de sus usuarios en el marco de la emergencia que vive el país a causa del COVID-19, la implementación de la ley 100 de 1993 sale a flote ya que según los múltiples señalamientos, la aplicación de esta normatividad ha dejado un mal manejo de recursos, la falta de calidad, cubrimiento e inequidad, crisis en los hospitales e instituciones prestadoras de salud, el pago irregular del personal de la salud, entre otros.

El hoy senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, fue el congresista ponente y uno de los mayores impulsores para la aprobación de la ley 100 de 1993. Luego de 26 años, confesó que necesita ajustes, pese a ello le dijo al diario EL ESPECTADOR que no se le pude echar la culpa de la “politiquería y corrupción” del sistema.  

Además, agregó que la forma en qué está construida permite que los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no estén al tope y que haya un mayor cubrimiento para los habitantes de menores ingresos.

Igualmente, resaltó que la ley 100 es una norma de reconocimiento de derechos en la que prima la equidad. Con esta se determinó que la mayoría del pago que se hace a seguridad social debía estar a cargo del empleador. Igualmente se creó el Fondo de Solidaridad para los sectores más vulnerables.

Sin embargo, Uribe reconoce que le hace falta inversión al sistema de salud ya que los dineros en Colombia corresponden al 6,7% del PIB total, a diferencia del 17% que invierte Estados Unidos.

El expresidente propone que a los sectores que les ingresan mayores recursos se les cobre una póliza para que todos los temas de salud sean amparados mediante esta. Así, se permita que los recursos del sistema se orienten hacia los usuarios de menores ingresos.

Reconoce que varios hospitales públicos son afectados por el clientelismo ya que debido a que no se ha resuelto cómo debe ser el nombramiento de sus gerentes, “muchos han sido caja menor de alcaldes y gobernadores. Hay una combinación de derroche, politiquería y corrupción, sobre los cuales hay que buscar correctivos”.  

Finalmente señaló que, junto con varios congresistas, incluidos muchos de su partido Centro Democrático, firmarán un proyecto de ley mediante el cual van a exigir que se les cumpla a los trabajadores de la salud. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad