Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Ejército busca justicia y verdad, 20 años de la masacre de Gutiérrez, Cundinamarca

Romaña dirigió al comando guerrillero de las Farc que asesinó a 38 soldados. La Jurisdicción Especial para la Paz recibirá un informe en el que se relatarán los hechos.

Romaña dirigió al comando guerrillero de las Farc que asesinó a 38 indefensos soldados, La Jurisdicción especial de paz recibirá un informe en el que se relatará.. Foto: Cortesía

A quema ropa y con tiros en la cabeza fueron acribillados la mayoría de los 38 jóvenes soldados que pertenecían al batallón “General Fernando Landazábal Reyes” y que se encontraban en el sector de  El Cedral, en el municipio de Gutiérrez Cundinamarca, hasta allí  comandados por “Romaña” llegaron unos 50 guerrilleros del frente 53 de las Farc, que utilizando cilindros bomba atacaron a los miembros del Ejército en un grupo donde también habían varios menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente.

El ataque que se extendió por más de 13 horas, buscaba tomar uno de los puntos más importantes para el bloque oriental de la guerrilla y tenía como objetivo llegar hasta Bogotá y sitiar a la capital del país.

Según testigos presenciales de los hechos, algunos soldados se arrodillaban y llorando le pedían a los guerrilleros que no los mataran, sin embargo, estos habían decidido matarlos “por hijueputas” y sin piedad les dispararon en la cabeza, al final de la jornada solo 16 de los 54 uniformados que conformaban el escuadrón sobrevivieron, la mayoría de ellos  tenían entre 18 y 20 años de edad.


 

En los próximos días la Jurisdicción Especial para La Paz recibirá un informe del Ejército en el que se detallarán todos los hechos que sufrieron sus hombres en esta masacre; lo que  busca la institución es obtener justicia y verdad por parte de los responsables, uno de ellos “Romaña” que se había acogido al tribunal y estaba recibiendo los beneficios del proceso de paz, sin embargo, desde hace más de un año no ha acudido para responder por los secuestros cometidos por las Farc.

Para conmemorar a los uniformados sus seres queridos y familias viajaron al lugar donde el 8 de julio de 1999 fueron acribillados, allí pidieron que estos sean recordados cómo los “38 héroes” que entregaron su vida para proteger a millones de colombianos.