El Ejército retomó el control de cerro Santa Ana en el departamento del Cauca
Un ataque de la guerrilla de las Farc en el que murió un policía provocó daños en un radar que cubre una amplia zona del sur colombiano, lo que generó retrasos en los algunos vuelos comerciales informó la Aeronáutica Civil. El Ejército ha informado que retomaron el control de la zona.

El Ejército retomó el control de cerro Santa Ana en el departamento del Cauca(Thot)
Un ataque de la guerrilla de las Farc en el que murió un policía provocó daños en un radar que cubre una amplia zona del sur colombiano, lo que generó retrasos en los algunos vuelos comerciales informó la Aeronáutica Civil. El Ejército ha informado que retomaron el control de la zona.
"Los vuelos nacionales e internacionales que tengan que pasar por el suroccidente colombiano se verán afectados por el daño del radar", explicó a la AFP un vocero de este departamento, responsable del control de la aviación civil colombiana.
Santiago Castro, director de Aeronáutica Civil, detalló en declaraciones a la emisora Caracol Radio que los retrasos aéreos afectarán a la zona Pacífico del país, especialmente en "los vuelos entre Colombia y Ecuador hacia Panamá, y las aproximaciones a Cali desde Bogotá o desde el norte".
Por la pérdida temporal de este sistema de comunicaciones, el funcionario avanzó que se tendrán que "espaciar más los aviones en el aire" y que la situación derivará en retrasos aunque Castro recalcó que "no va a haber cese de operaciones en esa zona" y que tampoco se verá disminuida la seguridad de los vuelos.
Castro avanzó al diario El Tiempo que la reparación completa del radar "nos tomará varios meses".
El control del tránsito aéreo en la zona se reducirá ahora a las comunicaciones directas entre la nave y controladores, explicó el vocero de Aeronáutica.
El radar dañado se encuentra en un cerro del municipio de El Tambo, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste).
La madrugada de este sábado, decenas de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) atacaron con explosivos las instalaciones del radar y al contingente policial que las protegen.
En el enfrentamiento, que se prolongó por 14 horas, murió el comandante de la policía en la zona y también habría bajas del lado de los rebeldes, según reportó la Policía Nacional en un comunicado.
Además el presidente Juan Manuel Santos, dijo que el nuevo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", está haciendo una "especie" de demostración de fuerza con los ataques de las últimas horas, pero que lo único que dejan ver es "desespero" y "debilidad".
Así lo aseguró Santos a periodistas desde la ciudad de Valledupar (norte) al referirse a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que atacaron una caravana de carros cisterna que transportaban petróleo y un cerro en donde hay equipos de aeronavegación y radares.
"Las FARC han decidido, después de la muerte de ''Alfonso Cano'' y ahora con nuevo Comandante, pues han decidido hacer una especie de demostración de fuerza, decir ''aquí estamos vivos''", señaló Santos.
Agregó que con esos ataques lo que parece es que la consigna del nuevo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño, es "hagan lo posible, hagan lo que sea para demostrar que seguimos vivos".
Para Santos, los ataques contra la población civil y a la infraestructura energética, "es la consecuencia del desespero" de las FARC.
Dijo, por otra parte, que según el testimonio de un desmovilizado, quien se entregó a las autoridades tras estar 28 años en las filas de las FARC, el proyecto revolucionario ya no es viable.
En los últimos días, las FARC atacaron el cerro Santana, en el departamento del Cauca, en donde hay instalados equipos de aeronavegación y radares y que era custodiado por 18 policías, uno de los cuales murió en los hechos.
También, el viernes, otro frente rebelde atacó, en el departamento del Caquetá (sur), una caravana de 16 camiones cisterna que transportaban petróleo.
Antes, también las FARC dinamitaron un oleoducto en una zona de la frontera noreste de Colombia con Venezuela.
Las acciones guerrilleras se registran en momentos en que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, está de visita en Colombia, quien pidió apoyo para el país andino en su lucha contra las FARC.



