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El Gobierno curó a los hospitales y clínicas con subsidios a la nómina

Sigue la W continúa con la tercera parte de la investigación sobre los recursos que se entregaron en el programa PAEF.

Las clínicas, hospitales y centros médicos que vieron afectadas sus finanzas y tuvieron que recurrir al Gobierno para poder cumplir con el pago de las nóminas. Foto: Getty Images

Las clínicas, hospitales y centros médicos que vieron afectadas sus finanzas y tuvieron que recurrir al Gobierno para poder cumplir con el pago de las nóminas. Foto: Getty Images(Thot)

Investigación: Paola Herrera

Ni los 11.6 billones de pesos del Fome que se aprobaron para la atención en salud, ni el prometido acuerdo de punto final para sanear las deudas del sistema, sirvieron para evitar la crisis financiera en algunas clínicas, hospitales y centros médicos del país que tuvieron que pedir ayuda para pagar sus nóminas.

Esta es la tercera entrega del especial en el que Sigue la W revela en exclusiva la lista de las grandes y muy grandes empresas en Colombia que recibieron los subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, creado en 2020 para proteger los empleos durante la pandemia.

En este capítulo hablaremos de las clínicas, hospitales y centros médicos que, aunque estaban en la primera línea de lucha contra el COVID – 19, vieron afectadas sus finanzas y tuvieron que recurrir al Gobierno para poder cumplir con el pago de las nóminas para de esta manera evitar despidos del personal de salud que durante la emergencia sanitaria fue completamente indispensable.

Aunque algunos miembros del personal médico, en muchas regiones del país, se quejaron en varias oportunidades por el no pago de sus sueldos en clínicas y hospitales, e incluso desde la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud aseguraron que era una paradoja que salvaran vidas y no les pagaran, más de 100 de estas instituciones recibieron el auxilio gubernamental que les permitió cumplir con su obligación.

Sin embargo, esta información sirve para poner la lupa en el acuerdo de punto final que lanzó el Gobierno en 2019 y que buscaba, entre otras cosas, hacer más eficiente el gasto en salud, sanear las diferencias y deudas históricas que tiene el Gobierno con las EPS y las IPS y a su vez las que estas tienen entre sí y garantizar el financiamiento de todo el sistema generando una mayor liquidez.

Aunque la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales alegó en su momento potenciales deudas por $10,1 billones, el Gobierno dijo que solo se iban a reconocer $6.7 billones distribuidos en $5.2 billones para el régimen contributivo y $1.5 billones para el subsidiado.

“En el régimen contributivo, la ADRES adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda a reconocer correspondiente a $5,2 billones. El saneamiento del régimen subsidiado implica pagos por aproximadamente $1,5 billones donde la nación cofinanciará el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo”.

No obstante, revisamos las cifras y encontramos que a la fecha solo se han desembolsado los $1.5 billones correspondientes al régimen subsidiado, lo que ha afectado en cierta medida la financiación corriente del sistema y la liquidez prometida.

Justamente, Sigue la W habló con uno de los gerentes de los hospitales que recibió los subsidios del PAEF, quien aseguró que los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 fueron muy difíciles desde el punto de vista de sostenibilidad financiera y que solicitaron la ayuda gubernamental para mantener a todos sus colaboradores porque era lo más razonable.

El médico advirtió que siguen teniendo deudas importantes de EPS y sobre todo de aquellas liquidadas a las que se les atendieron urgencias como, por ejemplo, SaludCoop y Cafesalud. El directivo recalcó que el Acuerdo de Punto Final en el régimen contributivo no se ha materializado.

A eso se le suma que el Gobierno Nacional aprobó, hasta de diciembre de 2020, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, recursos por $11.6 billones solo para el sector salud. Esto incluía aspectos como ampliación de la oferta, aseguramiento y fortalecimiento institucional y, sin embargo, eso no alcanzó para pagar las nóminas de estas clínicas y hospitales que pidieron el auxilio en el PAEF.

Pero veamos entonces algunos de los ejemplos de las instituciones que solicitaron y recibieron el beneficio. En la lista conocida por Sigue La W se encuentran la Clínica Colsanitas, la Clínica Medilaser, Fundación Valle del Lili, Clínica Juan N Corpas, la Clínica de la Mujer, la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe, Clínica de Marly, la Clínica Los Nogales, Clínica Médicos, Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, Clínica de Occidente, Clínica Chicamocha, Clínica Medical, Clínica Versalles, entre otras.

Hay más: la Clínica San José de Cúcuta, Clínica la Estancia, el Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María, la Clínica Medellín, la Clínica los Rosales, la Clínica CES, Clínica Universidad de la Sabana, Clínica Santa María, Clínica Nueva de Cali, Clínica Antioquia, Clínica del Cesar, Clínica Materno Infantil San Luis, Clínica del Prado y la Clínica la Merced de Barranquilla.

Pero, además, aparecen 17 hospitales que durante 2020 vivieron momentos muy difíciles atendiendo la emergencia generada por el COVID – 19: por ejemplo, el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, el Hospital Universitario Clínica San Rafael, entre otros.

También pidieron ayuda la Fundación Hospital San Pedro, la Fundación Hospital Universidad del Norte, la Fundación Cardio Infantil Instituto de Cardiología, la Fundación Cardiovascular de Colombia y el Centro médico Imbanaco de Cali.

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