Actualidad

El gobierno nos quiere inducir al incumplimiento: Pastor Alape sobre entrega de bienes

El representante de las Farc reveló que necesitan que se amplíe el plazo de recepción de los predios. La Procuraduría por su parte criticó los listados de bienes que han ofrecido.

Pastor Alape, excomandante de las Farc. Foto: Colprensa

Pastor Alape, excomandante de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la JEP, el excomandante de las Farc señaló que desde el 2017 remitieron un cronograma de bienes a entregar y aunque han estado en entera disposición de cumplirlo, el gobierno ha sido quien, por medio de una falta de reglamentación, ausencia de condiciones logísticas y exigencias imposibles (como que los predios estén saneados) no ha permitido que efectúen totalmente la devolución de los predios.

Alape fue más allá y manifestó que el plazo impuesto por el gobierno para el 31 de diciembre del 2020 como último día para cumplir con la entrega no se podrá alcanzar, y hace parte de una estrategia sin garantías para ellos que quiere "inducirlos al incumplimiento".

"El gobierno aún no ha cumplido con estas obligaciones pese a ello impuso un plazo perentorio para entregar y recibir los bienes inventariados, esto haciendo caso omiso a las talanqueras jurídicas y logísticas. No encontramos aquí sino una estrategia para generar como lo hemos manifestado un incidente de incumplimiento por parte de los exintegrantes de las Farc", manifestó Alape.

Asimismo, criticó que aunque están en disposición de cumplir, tampoco tienen garantías de seguridad para desplazarse a los territorios a entregar los bienes.

Según el exguerrillero, también han advertido durante los últimos años el riesgo de apropiación por parte de las disidencias sobre varios de esos predios y el gobierno no ha hecho nada.   

Alape también manifestó que a la fecha han reportado bienes avaluados en unos 100.000 millones de pesos, han entregado más de 2.100 millones de pesos en efectivo y 252.000 gramos de oro, más miles de kilómetros de carreteras que afirma ellos construyeron.

El excomandante de las Farc solicitó que se extienda el plazo para la entrega de las propiedades y que se dé inicio al fondo de reparación a las víctimas.

Desde la Procuraduría criticaron que el listado de bienes entregado por la guerrilla es en algunos puntos precario, debido a falta de detalles de ubicación precisos de los bienes como coordenadas, avalúos, su estado y otros factores.

"Lamentablemente el formato escogido por las Farc para elaborar el inventario tiene falencias muy importantes de información que incluso plantean la pregunta de si algunos de los ítems allí incluidos pueden considerarse parte de un inventario", indicó la delegada del ministerio público durante la diligencia.

La JEP aclaró que ellos no tienen la competencia para extender el plazo de entrega, pero que estudiarán lo expuesto en la audiencia para verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad